Senador de Texas apoya alianza entre Delta y Aeroméxico
El senador por el Distrito 20 de Texas, Juan Hinojosa, se unió a las voces que solicitan al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que renueve la Inmunidad Antimonopolio (ATI) entre Delta y Aeroméxico, que les permite operar como una sola aerolínea en el mercado transfronterizo.
De acuerdo con Hinojosa, la cancelación de rutas operadas por dichas aerolíneas generaría pérdidas hasta de 800 millones de dólares por año y afectaría a millones de empleos en el estado.
Agregó que para Texas, México es el principal socio comercial con más de 285 mil millones de dólares de comercio anuales. “Es importante priorizar la salud económica y la prosperidad de nuestras comunidades preservando los vínculos que facilitan el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos. Poner fin al Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) impactaría de forma negativa al intercambio comercial. La JCA ha sido una fuerza impulsora del crecimiento económico en ambos lados de la frontera”.
Por su parte, la Cámara de Comercio Hispana de California (CHCC), mencionó que una posible finalización de la alianza pone en riesgo al menos dos docenas de vuelos entre Estados Unidos y México, incluidas las que se tienen entre el Aeropuerto de Los Ángeles y la Ciudad de México y Monterrey.
“Estas rutas han aumentado las opciones de viaje de los consumidores y han facilitado la creación de empleos en ambos países. El año pasado más de 1.3 millones de pasajeros utilizaron estos vuelos, y perderlos los dejaría con menos opciones, lo que en última instancia podría conducir a precios más altos de los boletos”, refirió en una carta enviada al DOT.
Joseph Palamara, vicepresidente de la Comisión del Condado de Wayne, expuso que la terminación de la JCA pone en peligro cinco rutas al aeropuerto de ese destino y una menor competencia para el mercado y los consumidores de Michigan.
“En 2022, nuestro comercio con México ascendió a más de 70 mil millones de dólares y los vehículos de motor y sus repuestos representaron un gran porcentaje tanto de las importaciones como de las exportaciones. La industria automotriz, que incluye a empresas como Ford y General Motors, dependen en gran medida de esas rutas para respaldar asociaciones comerciales cruciales con México. El DOT nunca ha tomado una medida tan extrema para abordar una disputa diplomática no relacionada”, dijo Palamara.
Un tema político
Julian Canete, presidente y director general la Cámara de Comercio Hispana de California, destacó que México es el mayor exportador hacia California y el segundo socio más importante. Así como que el comercio con México sustenta más de 580 mil puestos de trabajo.
“La pérdida de los vuelos respaldados por la JCA obstaculizaría el crecimiento económico y pondría en riesgo los empleos en California. Comprendemos las preocupaciones de la administración con las recientes medidas adoptadas por el gobierno mexicano con respecto al Acuerdo Bilateral Aéreo, pero la decisión del DOT sólo perjudicaría a las empresas y consumidores estadunidenses”.
A esta opinión se sumó Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), indicó que no renovar la JCA por las diferencias políticas entre Estados Unidos y México respecto del Acuerdo Bilateral Aéreo, castigaría injustamente a los consumidores, empresas y comunidad latina en el estado.
Precisó que si el DOT no renueva el JCA, cinco rutas críticas entre el Aeropuerto Internacional de Atlanta y México estarían en riesgo de ser canceladas. En 2023, 600 mil georgianos se beneficiaron de esos vuelos.
Por Miriam Paredes