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Seis de cada 10 directores de empresas en México consideran que la economía no crecerá en 2023

Las tensiones geopolíticas, las afectaciones en las cadenas de suministro, las altas tasas de interés y la escalada de casos de COVID-19 en China mantienen preocupados a los CEO en México.

El contexto ha provocado niveles de inflación históricos y tasas de interés que, de acuerdo con algunos analistas, mantendrán rangos similares en 2023.

Así lo hizo saber la 26a edición de la Global CEO Survey elaborado por la firma de consultoría PwC, el cual señala que el 63% de los directores generales encuestados en México piensa que el crecimiento de la economía del país sufrirá un declive durante este año.

De hecho, los Directores Generales mexicanos indicaron que la inflación (87%) y la volatilidad macroeconómica (82%) son las principales amenazas para sus empresas en 2023, por encima de los riesgos a la salud (59%) y el cambio climático (52%).

A pesar de ello, ocho de cada 10 CEO encuestados se muestran optimistas respecto al crecimiento de sus empresas a corto y mediano plazos, y solo el 35% considera que si su empresa continúa por el camino que ha tomado hasta el momento, podría no ser viable por más de 10 años.

Nearshoring, la oportunidad para la economía en México

De acuerdo con PwC, el crecimiento para las empresas mexicanas a corto y mediano plazo podría estar impulsado por la llegada de nuevas inversiones, debido al nearshoring de empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y del talento humano.

El nearshoring ocurre cuando una compañía transfiere parte de su producción a terceros, los cuales están ubicados en lugares cercanos y con una zona horaria similar.

Ante ello, empresas estadounidenses han visto en México una buena oportunidad para terciorizar sus operaciones, ante la cercanía con su país vecino de América del Norte.

En ese sentido, los conflictos geopolíticos han profundizado la necesidad de reestructurar las estrategias y operaciones de las empresas.

“La atracción de nuevas inversiones a través del nearshoring se podría deber, en gran medida a que México tiene una posición geográfica privilegiada, así como a los beneficios comerciales que el T-MEC ha brindado al país”, señala la consultora.

Se estima que el nearshoring podría generar ingresos por 78,000 millones de dólares a Latinoamérica, adicionales a las exportaciones de bienes y servicios.

“Los CEO necesitan invertir más tiempo en construir una estrategia para asegurar un crecimiento sostenido y delegar lo que pueden resolver a corto plazo”, finalizó el estudio.