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Secretaría de la Defensa ejercerá el presupuesto para el proyecto de Santa Lucía

El gobierno prevé $18,000 millones en total para el nuevo Sistema Metropolitano de Aeropuertos; $3,000 millones irían para la modernización del AICM y de la terminal de Toluca.

El gobierno federal pretende destinar 18,000 millones de pesos el próximo año para desarrollar su Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluye el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y las terminales de Toluca y la Ciudad de México, ante la anunciada cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Sin ofrecer detalles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 15,000 millones de pesos de provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, mismo concepto por el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió 3,000 millones de pesos.

En el segundo caso, se plantea como objetivo de los recursos asegurar las condiciones óptimas de operación de la infraestructura del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Debido a que no están definidos a detalle los trabajos que se realizarán en cada una de las terminales, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó en la Cámara de Diputados el destino de los 18,000 millones de pesos: “Estamos hablando de no solamente del aeropuerto de Santa Lucía, estamos hablando de modificaciones, ampliaciones al aeropuerto de la ciudad, el Benito Juárez, y estamos también hablando de modificaciones al aeropuerto de Toluca”.

Por la mañana, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en entrevista radiofónica que la asignación de recursos presupuestales atiende a una clasificación funcional que cruza por varias dependencias involucradas. Incluso, ésa es la razón de que la Sedena haya tenido un incremento de 11.3% respecto a lo asignado para este año. “Santa Lucía es un aeropuerto militar y cualquier cosa que se haga ahí, como ajuste de pistas, tiene que ver con cuestiones transporte y entonces es cuando se hace la clasificación funcional para el sistema aeroportuario”, explicó.

La conversión de la base militar de Santa Lucía en instalaciones comerciales tendrá un costo total de 70,000 millones de pesos, de acuerdo con el anteproyecto de la obra realizado por Grupo Riobóo.

En el documento no se menciona la inversión que requieren todos los estudios técnicos previos a la construcción (que representan cerca de 5% del costo total), pero sí precisa que requerirán de un par de meses, de los tres años en los que piensan poner en operación el aeropuerto.

Aunque expertos señalan que en 60 días se podría realizar las licitaciones para elegir a la firma que haga los estudios.

AICM, Toluca y una unidad habitacional

Luego de la consulta pública en la que se optó por cancelar el NAIM y desarrollar el sistema aeroportuario con tres terminales, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que para el 2019 destinarían 5,000 millones de pesos para trabajo de rehabilitación mayor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, de los cuales 3,000 serían para el primero.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda precisó que en el proyecto de presupuesto de la SCT el monto destinado a provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad será para los dos aeropuertos.

En el apartado presupuestario de Aeropuertos y Servicio Auxiliares (uno de los tres socios en Toluca, además del Gobierno del Estado de México y Aleática, antes OHL México) no hay ningún monto asignado para realizar mejoras.

Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una de sus prioridades del próximo año es la rehabilitación de la pista 05L-23R (su última rehabilitación fue en el 2016 y hay riesgo de presentar desprendimientos de materiales pétreos en la misma, lo cual podría derivar en ingestión de material en las turbinas de las aeronaves), además, de remediar los hundimientos de la T2.

Además, de los 10,000 millones que se destinarán para la terminal de Santa Lucía, la Sedena asignó 39.3 millones de pesos para la construcción de una unidad habitacional en dicha zona, toda vez que permanecerá ahí, aun con las operaciones comerciales que se espera tener.

Nueva apuesta

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por la integración de tres aeropuertos para resolver el problema de saturación que aqueja al centro del país, con lo cual podrá disponer, en una primera etapa de cinco pistas.

Aeropuerto Internacional de Toluca

• Tiene una pista, las más larga del país, con 4.2 km.

• Cuenta con capacidad para atender a 8 millones de pasajeros, pero este año sumará cerca de 800,000.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

• Opera con dos pistas que tienen una extensión de 3.9 km (con una separación de 300 metros que impide operaciones simultáneas).

• Al cierre del 2018, movilizará poco más de 46.5 millones de pasajeros y con las aplicaciones que se hagan podrá sumar unos 3 millones más.

Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

• Cuenta con una pista para operaciones militares de 3.4 km.

• Se planea construir dos pistas comerciales (de 5.1 y 4.6 km), con una separación de 1.5 km para operar simultáneamente.

• Se construirá un edificio terminal que permitirá atender unos 50 millones de pasajeros por año.

Fuente El Economista

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