SCT necesita 644 millones para tren del Itsmo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 644.8 millones de pesos este año a Hacienda para poder adecuar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, donde el objetivo es conectar con el Tren Maya y captar la carga de la ruta del Canal de Panamá.
De acuerdo con el proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos solicitados serán utilizados para corregir la pendiente de la Línea Z, y así conectarla con el puente de Salina Cruz, además, la corrección de la pendiente en el kilómetro 56 del área de trabajo en la Línea Z, dará más seguridad y mejorará la eficiencia de la vía.
De igual modo, dicha conexión potenciará a la vía para enlazarse con los puertos industriales de Coatzacoalcos y Veracruz, y además, con la línea del Tren Maya.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes subrayó que el corredor está ubicado en la franja terrestre más estrecha de México, la cual es considerada como pieza clave en el desarrollo del comercio intercontinental.
Actualmente, las condiciones físicas de la vía solo permiten mover 433 mil 365 toneladas de carga anualmente pero que, según el proyecto y la inversión, podría atender una demanda potencial de 5.6 millones de toneladas al año.
Según datos de la propia empresa, entre 2012 y el año pasado, la carga transportada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) reportó un leve incremento en las toneladas, pues apenas creció de 555 mil 513 toneladas a 558 mil 164.
Por su parte, el director de desarrollo de la empresa consultora Ferroviaria, Carlos Barreda, dijo que el proyecto debe ofrecer una opción competitiva para que permita mover los altos volúmenes de carga entre el Golfo de México y el Pacífico.
Asimismo, se refirió al proyecto como una fuente capaz de generar un fuerte desarrollo económico de la región.
Recordemos que el pasado mes de diciembre, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, comentó que la inversión estimada para este proyecto generará 100 empleos directos y 400 indirectos. Así lo dijo cuando presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
El proyecto de inversión por parte de la SCT indica que el fallo y la contratación de la empresa que desarrollará la obra deberían estar resueltos este mes; sin embargo, aún no hay convocatoria para la licitación.
Con información de El Sol de México