SCT “analizará” el desfalco por 278 mdp en 11 de sus obras detectado por la ASF
El pasado 30 de junio la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados, el informe Individual de la Primera Etapa de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2020, atendiendo al mandato que le impone la Constitución Federal.
Este informe es el resultado de los distintos procesos de fiscalización que la ASF practicó durante el ejercicio 2021 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y a las entidades que conforman el Sector.
Sin recibir aún la notificación oficial del informe individual de esta primera etapa de trabajo, se señala un posible desfalco de 278.2 millones de pesos en 11 obras de acuerdo con el primer balance de la Cuenta Pública 2020.
“La SCT ya inició labores para atender las observaciones reportadas a fin de efectuar las correcciones, aclaraciones y alcances que derivan del informe presentado”, refirió la dependencia.
Una vez que se reciba la notificación oficial correspondiente, la SCT y sus entidades cuentan con 30 días hábiles, para aportar información adicional y realizar las aclaraciones necesarias para la atención de las recomendaciones y observaciones entregadas a la Cámara de Diputados.
“La SCT reitera su compromiso de continuar cumpliendo con la ley de manera escrupulosa, a fin de atender cualquier observación o recomendación de la ASF, así como para promover acciones legales, en caso de la identificación de algún acto de corrupción en perjuicio del patrimonio de la Federación”, señaló.
Irregularidades en obras de la SCT
El informe de la ASF sostiene que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 4.7 mdp, con motivo de la intervención de la Auditoría.
Entre las obras donde la ASF encontró irregularidades está la ampliación del Túnel 1 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el cual no se pudo comprobar el origen de recursos federales por 65.9 mdp.
Según señala el periódico Milenio, se hallaron desperfectos de la obra por pagos de conceptos sin la documentación requerida, así como pagos improcedentes a contratistas con intereses financieros, entre otros.
A la par, en la Construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, Viaducto 2, y seis estaciones elevadas del propio Tren de Guadalajara, se halló un presunto impacto al erario público por 108.8 mdp.
Además, se encontraron irregularidades en los Proyectos Carretero Estación Don-Nogales, en Sonora, así como en el Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, entre otros.
No es la primera vez que la ASF encuentra irregularidades en obras adscritas a a la SCT. Durante 2019, la ASF informó que la SCT no logró demostrar el destino de 5,038 mdp entregados en 739 contratos a empresas privadas durante ese año.
Se prevé que el segundo informe se presente en octubre del 2021 y el últimoen febrero de 2022.
Cabe señalar que este primer informe no contempla los grandes proyectos anunciados por Gobierno Federal, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.