SAT revela presunta compra de combustible robado y venta de facturas de gasolineros
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que cuenta con un universo de 7 mil 874 contribuyentes que tienen concesionadas estaciones de servicio por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre las principales irregularidades detectadas en las estaciones de servicio de Pemex, está la omisión de ingresos a causa de la subfacturación respecto a lo reportado por las ventas.
Se detectó en las auditorías ingresos no declarados de otras fuentes diferentes a la venta de combustibles, ya que la facturación supera el monto de las comercializaciones de gasolina y diésel reportadas por Pemex, así como facturación mayor a la venta de combustible, presumiéndose venta de facturas para aumentar las deducciones e IVA acreditable de terceros o presumiblemente la compra de combustible al crimen organizado que ordeña los ductos de Pemex
La SHCP indicó que para 2015, se auditará a alrededor de 400 contribuyentes, lo que representa un incremento del 10 por ciento sobre el padrón de los que tienen concesionadas estaciones de servicio, respecto a las revisiones de 2014.
El objetivo, afirmó, es tener una mayor presencia para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con énfasis en las retenciones de Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios.
Esa es la respuesta de la SHCP a un dictamen con punto de acuerdo aprobado el pasado 17 de febrero por la Cámara de Diputados, donde se le pidió revisar la situación fiscal, pago y/o entero de impuestos de las gasolineras concesionadas por Pemex.
Los diputados relataron que al momento de la prestación de un servicio personal subordinado se causa el Impuesto sobre Ingresos por Salarios, situación que debe regularizarse en las gasolineras, para que la autoridad pueda incrementar sus porcentajes de recaudación, lo cual repercute en el bienestar social del país.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SHCP mencionó que la AGAFF tiene implementados, dentro del programa permanente de fiscalización, subprogramas específicos dirigidos a la inspección de contribuyentes que enajenan combustibles al público en general.
Con información de La prensa