¿Ruedas de coche esféricas? Goodyear diseña la llanta del futuro
El Salón del Automóvil de Ginebra, como otras muestras del mismo tipo, sirve a los fabricantes del sector del automóvil para presentar sus próximas novedades… Pero también para soñar. Eso, al menos, parece haber sugerido Goodyear esta semana con su propuesta de ruedas de coche esféricas.
El fabricante de neumáticos propone el concept Eagle-360, una rueda esférica que promete una maniobrabilidad sin precedentes favorecida por su revolucionaria tecnología: el neumático en cuestión no se une al coche físicamente sino que se conecta a él mediante levitación magnética gracias a potentes electroimanes. Ello permitiría, según Goodyear, que el coche pueda girar incluso 360 grados sin moverse, lo que sin duda cambiaría la forma de entender por completo el diseño del automóvil para siempre.
El control de las ruedas esféricas de Goodyear se lleva a cabo a través de un ordenador situado dentro del propio neumático y conectado con la centralita del vehículo de forma inalámbrica.
Esta rueda esférica, además, puede fabricarse mediante la impresión 3D, lo que simplificaría el complejo de proceso de producción de los neumáticos en la actualidad y, a largo plazo, abarataría sus costes de fabricación y distribución.
En cualquier caso, parece improbable que estas ruedas esféricas diseñadas por Goodyear vayan a ser llevadas a las fases de producción y comercialización en el corto y medio plazo. Antes deberá cambiar la forma de entender el diseño de los coches, para que puedan acoplarse a ellos estos neumáticos peculiares, y la forma en que las personas (o los propios vehículos) conciben actualmente la forma en que se mueven sobre las cuatro ruedas.