Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Reubicarán caseta de la Esperanza, ahora cobrarán ese derecho los Yaquis

La caseta de cobro ubicada en la comunidad Esperanza, municipio de Cajeme, será reinstalada a la altura del parador del Danzante Yaqui, en el pueblo Loma de Guamúchil, municipo de Bácum, a fin de que integrantes de la tribu retiren los bloqueos intermitentes que mantienen desde 2010 en la carretera federal México 15.

Hace unos días, autoridades de la etnia se comprometieron a abrir la vialidad a cambio del pago de derecho de vía, de un porcentaje de los ingresos de la caseta de la Esperanza, e incluso consideraron la posibilidad de instalar la garita dentro del territorio indígena.

La recaudación será para los habitantes de la Tribu Yaqui, informó Jorge Buitimeamiembro de la autoridad tradicional de Vícam Pueblo

Lo anterior, luego de que el gobernador de SonoraAlfonso Durazo Montaño, planteará a las autoridades tradicionales destinar parte del efectivo de la caseta de cobro de Esperanza a los pueblos Yaquis a cambio de retirar el bloqueo carretero como derecho de vía

También, el funcionario tradicional, mencionó que se analizará el porcentaje destinado a la etnia. Las mesas de trabajo se tiene programado se realicen en Cárdenas (a un costado de la carretera federal México 15, a pocos metros de la entrada de Tórim), sin embargo, puede haber cambios, comentó. 

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, confirmó el cambio de las instalaciones y señaló que con el acuerdo presidencial se planteó la reubicación de la caseta, y comentó que ésta se analizará en conjunto con Caminos y Puentes Federales.

El mandatario de Morena detalló que el recurso económico que se obtenga será administrado por una institución, y se destinará al desarrollo de los ocho pueblos que conforman la nación yaqui, y para el mantenimiento de escuelas, canchas deportivas e instalaciones hospitalarias.

En conferencia de prensa dijo que aún no hay fecha para estos cambios, ni las cifras económicas que se van a recaudar; sin embargo, aseguró que habrá transparencia en los ingresos y su destino.

Durazo precisó que los interlocutores para la confección y seguimiento del plan de justicia para los indígenas serán las autoridades tradicionales de los ocho pueblos, y enfatizó que no significa que los gobernadores duales no sean escuchados y atendidos por su gobierno.

El pueblo yaqui asentado en el sur de Sonora ha exigido el pago del derecho de accesión a empresas privadas, consorcios, así como gobiernos estatales y federales, por mantener al interior de su territorio megaproyectos, pues en algunos casos al atravesar sus tierras ponen en riesgo la vida y el desarrollo de los ocho pueblos indígenas.

De 2010 a la fecha, hombres y mujeres de la tribu mantienen dos bloqueos en la vía que cruza sus tierras, uno en Loma de Guamúchil y otro Vícam pueblo, donde con cuerdas y piedras impiden el paso de conductores de vehículos o camiones que se nieguen a pagar de 50 a 150 pesos.

Esa situación ha generado disturbios entre la etnia, viajeros y transportistas que no quieren pagar dichas cuotas, incluso varios choferes han resultado lesionados y amenazados. En febrero, el yaqui Jesús Valenzuela, de 30 años, murió al ser atropellado por un tráiler.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button