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Retrasan entregas de Aviones hasta por 3 años

Las aerolíneas que hacen pedidos de los populares aviones de pasillo único que se utilizan en las rutas de corta distancia se enfrentan a una espera de dos años para su entrega, ya que persisten las restricciones de suministro, de acuerdo con Airbus, el fabricante de aeronaves más grande del mundo.

Christian Scherer, director comercial del grupo aeroespacial europeo, afirmó que la demanda de la familia de aviones A320 por parte de las aerolíneas es tan fuerte que, en gran medida, los plazos de entrega de los pedidos más grandes se encuentran ahora en torno a 2024-2025. 

“Ojalá tuviera más aviones para vender. Hay una restricción de la oferta para los activos más deseables que hay… en el pasillo único, esto apunta hacia el A320 y el A321 y ahora también el A220”, dijo a Financial Times.

Scherer afirmó que, a pesar de la preocupación por la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron, la demanda se impulsa fundamentalmente por la necesidad de aviones más eficientes en cuanto a consumo de combustible. La semana pasada, Airbus aseguró dos pedidos importantes, entre ellos un acuerdo con Air France-KLM para 100 aviones A320neo y A321neo. Las primeras entregas se esperan para el segundo semestre de 2023.

“En general, la comunidad de las líneas aéreas se dio cuenta de que cuando la gente pueda viajar, viajará y lo hará con mucha fuerza… la crisis del covid aceleró la comprensión de que la transición a una tecnología más eficiente en cuanto al consumo de combustible es inevitable”, indicó Scherer.

Solo 13 por ciento de la flota comercial mundial en la actualidad es de última generación, añadió.

El año pasado, las aerolíneas prácticamente dejaron de hacer pedidos de aviones y, en muchos casos, intentaron aplazar o incluso cancelar las entregas en el momento álgido de la pandemia, pero ahora que muchas firmas aéreas, entre ellas la australiana Qantas, quieren renovar sus flotas, las presiones se acumularon en la cadena de suministro aeroespacial.

La demanda de fabricación del 737 Max de Boeing sube la tensión. El fabricante estadunidense superó a Airbus este año por primera vez desde que la producción del avión se reanudó en mayo de 2020 tras poner en tierra sus naves en 2019. Boeing había conseguido 692 pedidos del Max este año, hasta finales de noviembre.

Airbus aseguró 540 pedidos para los aviones A321neo y A320neo en el mismo periodo.

El grupo europeo sigue en camino de mantener su título del fabricante de aviones más grande del mundo a finales de año. Entregó 518 aviones hasta finales de noviembre, mientras que Boeing entregó 302.

Airbus insiste en que la demanda de sus aviones de pasillo único es tan fuerte como para justificar un gran aumento de la producción por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Airbus planea aumentar la producción de su familia A320 a 65 aviones al mes para 2023 y considera la posibilidad de llegar a 75 al mes en 2025. Había alcanzado un récord de 60 en 2019 antes de caer a 40 el año pasado cuando golpeó el covid.

Sin embargo, los arrendadores de aviones y los fabricantes de motores expresan su preocupación por los objetivos agresivos, preocupados de que demasiados aviones nuevos empujen a los existentes más rápido a su retiro, haciendo mella en sus utilidades.

Ihssane Mounir, vicepresidente senior de ventas comerciales de Boeing, se mostró más cauteloso respecto a las perspectivas de la demanda, y declaró a Financial Times que “hay que establecer objetivos de producción de lo que el mercado necesitará y hacia lo que la cadena de suministro pueda soportar”.

“Hay que vigilar la cadena de suministro con cuidado. Los clientes quieren fiabilidad, calidad y previsibilidad”, dijo Mounir.

Sash Tusa, analista de Agency Partners, dijo que tomará tiempo restablecer la capacidad de la cadena de suministro. Incluso los grandes proveedores, añadió, van a querer “algún tipo de compromiso por parte de Airbus (dinero en efectivo, precios o garantía de compra) antes de invertir para aumentar las cantidades, por encima de 60 aviones A320neo al mes: ese nivel es un verdadero obstáculo para la industria”, advirtió.

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