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Redwood logistics realiza su Consejo Logístico Fronterizo en Monterrey

Con el crecimiento del nearshoring, del cruce fronterizo y comercio entre Estados Unidos y México, los expertos dijeron que ambos países deben enfocarse en infraestructura, tecnología, políticas y seguridad de carga para mantener los bienes fluyendo sin problemas.

La realidad es que nunca ha habido un momento en que el comercio entre Estados Unidos y México fuera más importante de lo que es en este momento, dijo Mark Yeager, CEO de Redwood Logistics, con sede en Chicago, el martes durante el Consejo Logístico Transfronterizo de la compañía.

El evento de dos días reunió a más de 75 transportistas, empresas tecnológicas y profesionales del comercio en Monterrey para discutir las cadenas de suministro transfronterizas, tendencias y otros temas.

El comercio de Estados Unidos con el mundo totalizaron $5.1 billones de dólares en 2023, según datos de Estados Unidos. México hizo casi $800 mil millones de dólares en comercio con Estados Unidos el año pasado, convirtiéndose una vez más en el principal socio comercial de la nación.

La infraestructura que aumentaría el comercio en toda América del Norte fue un punto de conversación importante en el evento.

Creo que estás viendo un crecimiento a través de la frontera entre Estados Unidos y México… y Laredo [Texas] es donde la goma se encuentra con la carretera, dijo Jordan Dewart, presidente de Redwood México. Creo que es hacia dónde se dirige la infraestructura. Ahí se encuentran los principales acuerdos de inversión en carreteras para acceder a la frontera. Si vas a Laredo ahora mismo, la cantidad de nueva construcción de almacenamiento, nueva construcción de instalaciones de transporte, es simplemente asombrante. Hay millas y millas de construcción. Si conduces hasta la I-35, puedes ver las nubes de polvo desde 50 millas de distancia de toda construcción. Así que creo que todo el mundo se beneficiará.

Israel Delgado, director general de Express Service Transport Inc., con sede en San Diego, dijo que la industria del transporte a ambos lados de la frontera está siendo afectada por regulaciones gubernamentales como la Carta Porte Complemento (CCP).

La CCP es un documento fiscal digital emitido a los envíos destinados a proteger la transferencia de bienes legítimos en todo México. Fue introducido en 2021, pero se ha enfrentado a las críticas de los miembros de la comunidad comercial críticos con el reglamento añadiendo más complejidad a las transacciones transfronterizas.

Delgado, quien también es vicepresidente de la región noreste de México para la cámara de comercio camionero de Canacar, México, dijo que el país también enfrenta una escasez de conductores.

La falta de operadores es algo en lo que tenemos que atender, dijo Delgado. Hemos estado presionando tanto en muchos foros. Tenemos 56.000 puestos de control de conductores abiertos en México hoy.

Muchas mamás quieren saltar a los camiones, y creo que tenemos que dejar ir la vieja mentalidad de que las mujeres no pueden hacer el trabajo, dijo Delgado. Tenemos menos de 5.000 mujeres participando en el transporte. Así que tenemos que apoyar a las mujeres en México y hacer lo que sea necesario.

Marianna Raphael, directora general de Connecting México, dijo que la seguridad de la carga es algo que México tiene que abordar. Conectar a México es una organización con sede en la Ciudad de México que ayuda a promover la inversión en el país.

Creo que la seguridad es algo enorme. Nuestro actual gobierno se ha centrado en la militarización de todo. Están hablando de una fuerza militar más especializada para cuidar la seguridad en las carreteras, dijo Rafael. Creo que tiene que haber un enfoque diferente en la seguridad, para mostrar a la gente que tiene miedo de tener que conducir o para las empresas, es bueno saber que el gobierno está allí.

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