Carreteras e infraestructuraFerroviarioÚltimas noticias

Reanudan trabajos del Tren Maya tras revocar órden de suspensión

El Gobierno mexicano está nuevamente autorizado para continuar con la construcción del quinto tramo del Tren Maya en el estado de Quintana Roo luego de que un juez revocara una orden de suspensión emitida a fines de mayo.

Las tres suspensiones sobre las obras que impedían avanzar con el tramo de 121km entre Cancún y Tulum ya fueron revocadas, anunció el miércoles Javier May, titular de la junta nacional de turismo Fonatur, en su cuenta de Twitter, donde agregó que la decisión confirma que “la obra siempre ha sido legal”.

Aún quedan por resolver otras tres solicitudes legales de suspensión del proyecto, añadió. Sin embargo, “estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros tres amparos sobre el tramo, porque no hay elementos para ninguna suspensión”, indicó.

En julio, el gobierno reconoció que había reanudado las obras del quinto tramo sin considerar las órdenes judiciales gracias a un decreto presidencial que convirtió el proyecto en asunto de seguridad nacional.

Esta noticia provocó críticas de ambientalistas, particularmente del grupo que solicitó las medidas cautelares.

A fines de mayo, un juez de distrito del estado de Yucatán ordenó la suspensión definitiva de la sección sur del Tramo Cinco, entre Tulum y Playa del Carmen, luego de semanas de audiencias en las que los demandantes plantearon que el proyecto carecía de los permisos ambientales necesarios.

El gobierno ya había presentado una manifestación de impacto ambiental, pero el juez falló en contra de todas formas.

El tramo de 67km —que originalmente debía construirse junto a la carretera Cancún-Tulum, pero fue modificado posteriormente debido a la oposición de empresarios hoteleros— atravesará la selva y demandará inversiones de 31.500 millones de pesos (US$1.600 millones), según su documentación ambiental.

Para continuar leyendo, suscríbete a BNamericas y obtén todos los detalles sobre este artículo y acceso a otras noticias y reportajes relacionados.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button