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¿Realidad o ficción? Esto es lo que dijo AMLO sobre el autotransporte de carga en su Informe de Gobierno

El jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno, donde destinó un importante apartado al tema del autotransporte federal de carga.

El mandatario señaló que el autotransporte federal es el medio por el que se traslada la mayor parte de pasajeros y la carga en el país.

De enero a junio de 2022, recordó, se transportaron 271 millones de toneladas, cifra superior en 1.5% comparado con el mismo periodo de 2021, y el número de pasajeros transportados en el primer semestre de 2022 fue de 1,605 millones de pasajeros.

Estrategias sobre el autotransporte de carga

Acorde con lo presentado en el Informe, la Guardia Nacional jugó un papel importante en contra del robo al autotransporte en vías federales con el despliegue de elementos en todas las autopistas del país.

“Se llevó a cabo 4,898 operativos antiasalto; 2,496 operativos “telurio” para la revisión de vehículos de pasajeros; 80,747 operativos de seguridad y protección contra delitos; se logró la detención de 64 personas detenidas por asaltar en la red de carreteras federales”, señala el documento.

Según lo referido en el Informe, del 1 de septiembre de 2021 a 30 de junio de 2022 se reportaron 440 asaltos, lo que significa una reducción del 50.4% del número de robos en carreteras y zonas de jurisdicción federal, respecto del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021.

En referencia a pesos y licencias federales, el Informe señala que, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se emitieron 451,210 licencias en formato digital; en ese mismo lapso se verificaron 114,883 vehículos de carga y se realizaron 3,592 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal.

A la par, se practicaron 407,915 exámenes psicofísicos integrales y 41 mil exámenes médicos. En ese sentido, el Informe indica que se verificaron las 47 unidades médicas de la SICT, además de las instalaciones, equipamiento e infraestructura de 56 médicos terceros autorizados.

El Informe presentado por el presidente López Obrador puso especial énfasis en las mega obras de infraestructura vial como el Tren Maya, o en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se han invertido 7.49 millones de pesos.

“Hay claroscuros en el Informe”, señalan empresarios

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el balance del Informe es de luz y sombras, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica.

En ese sentido, la Confederación tiene la certeza de que incorporar la Guardia Nacional a la Sedena no es la solución a los problemas de seguridad pública, sobre todo porque esta decisión contraviene lo dispuesto en la Constitución.

Ante ello, la Coparmex dijo que se deben revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, “aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país”.

En materia de inversiones, la Confederación reiteró su llamado a diversificar los proyectos a realizar y no concentrar los recursos en pocas obras, que si bien son prioritarias para el actual Gobierno, no han demostrado su viabilidad financiera y su beneficio para la población.

“Nos preocupa que los montos estimados desde un principio para dichas obras se hayan elevado y que no exista una verdadera transparencia de los recursos ejercidos y que la falta de estudios de impacto ambiental impida visibilizar los verdaderos daños que se ocasionan al medio ambiente y a las comunidades donde se desarrollan estos proyectos

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