¿Qué son los camiones Cab over?
Los vehículos pesados tienen distintas configuraciones en el mundo del autotransporte.
Desde tractocamión, rabón o torton, las unidades se diferencian por la cantidad de ejes que posee y sus aplicaciones vocaciones como plataforma, caja, redilas, etc.
No obstante, existen los llamados Cab Over Engine (COE) o camiones chatos, los cuales se caracterizan por llevar la cabina sobre el motor y tienen la ventaja de ser más maniobrables porque no se tiene toda la parte frontal donde se ubica el motor, lo cual permite radios de giro mucho más pequeños.
De esta manera, el conductor va conduciendo a la misma altura de las ruedas delanteras o ligeramente detrás, de esta manera existe una mejor visibilidad y mayor ángulo de giro que los camiones convencionales.
Orígenes de los camiones Cab over
El primer camión chato de producción masiva fue fabricado por la Compañía Sternberg, más tarde llamada Sterling, en Wisconsin. Se produjo un COE de siete toneladas entre 1907 y 1914.
No obstante, fue en 1933 que Sterling desarrolló el “Camel Back” (camello), llamado así por la ligera joroba en la nariz de la cabina, la cual podía inclinarse por el acceso al compartimiento del motor.
Luego de que el gobierno de los Estados Unidos estableció leyes más estrictas en relación a los pesos y dimensiones de carga, los fabricantes vieron en los camiones chatos una gran oportunidad para almacenar una mayor cantidad de mercancía.
Para los años de 1950, Scania-VABIS inció su expansión con más plantas de producción en Suecia, una de producción de cabinas en Oskarshamm, y otra fábrica de montaje en Zwolle, en Países Bajos.
En 1961 Scania-VABIS fabricó el primer camión con el motor debajo de la cabina para transporte internacional, debido a las limitaciones en las medidas de los vehículos pesados del resto de países europeos (de 15 a 18 metros de longitud). El LB76 (4×2) y el LBS76 (6×2) no tenían cabina basculante y se accedía al motor a través de una escotilla en el interior, y desde el radiador en el exterior.
The White Motor Company desarrolló el moderno cab over en 1932 para cumplir con el límite de longitud de 42 pies impuesto por el gobierno de EU.
A mediados de la década de los 50s, Kenworth introdujo su versión de cabina sobre el motor con el modelo 521, el cual fue apodado como ‘nariz de toro’ por su peculiar diseño.
Años atrás, Freightliner tiene dentro de sus famosos cab over, el apodados”nariz burbuja”, Modelo 800.
Luego de ser los líderes en ventas entre los años 50 y 70 (principalmente en el transporte de alimentos en las ciudades), los camiones chatos dejaron de ser atractivos para los transportistas en EU
Esto se debió a la crisis del petróleo y la restricción de la longitud tractor-remolque en los años 70s, lo que benefició a los camiones mucho más aerodinámicos.
Sin embargo, las ventajas de transportar más carga han extendido su popularidad en países como Reino Unido y Japón, especialmente en este último donde los cab over se venden masivamente.
Los Cab over en nuestro país
Actualmente los CabOvers que mas se ven en México son los de la marca SCANIA
En el caso de México, fue después del nuevo milenio que los camiones chatos poco a poco comenzaron a tener un éxito importante.
Marcas como Scania crecen en ventas de este tipo de unidades, y hoy las cabinas cab over son comunes en prácticamente todos los portafolios de los fabricantes de vehículos comerciales.
“Nuestros ‘chatos’ brindan maniobrabilidad inigualable al operador”, asegura Scania México, cuyo portafolio en México incluye, entre otros, el modelo 620 S con diseño cab over que promete más de espacio de carga comparado con un camión convencional.
A la par, la elección correcta del neumático en un camión chato tendrá impactos positivos en la vida útil de sus componentes.
“Las llantas de bajo perfil son ideales para los camiones chatos porque dan mayor fuerza al tren motriz por su tamaño y brindan un mayor confort al operador, dijo Gerly Lopes, gerente de ingeniería de campo en Michelin México, durante una pasada conferencia virtual de la compañía.
Ventajas de los CabOvers
-Existen una menor cantidad de puntos ciegos para el operador.
-El espectro de visibilidad es de hasta 200 grados, lo que reduce el radio de giro y reduce los riesgos para el operador.
-Hay más capacidad de carga debido a que el espacio donde iría el cofre, puede ser empleado como zona de carga.