Que se espera de los motores diésel Euro y Epa para el 2025 en México

A partir del 1 de enero de 2025, México ha adoptado oficialmente las tecnologías de motores diésel Euro VI y EPA 10 para vehículos pesados, con el objetivo de reducir significativamente las emisiones contaminantes. Estas tecnología se permiten una disminución de hasta un 80% en las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 50% en las partículas suspendidas, en comparación con los estándares anteriores.
La industria automotriz de vehículos pesados en México se ha preparado para esta transición, asegurando la disponibilidad de unidades que cumplen con las nuevas normativas. Sin embargo, uno de los desafíos principales ha sido garantizar el suministro adecuado de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), necesario para el óptimo funcionamiento de estos motores.
Aunque aproximadamente el 80% de los principales corredores carreteros y ciudades del paÃs cuentan con acceso a DUBA, se requiere una distribución más confiable y una mejor señalización en las estaciones de servicio para facilitar su acceso a los transportistas.
Empresas de transporte han implementado estrategias para adaptarse a estos cambios, incluyendo inversiones en estaciones de autoconsumo y alianzas con proveedores de combustible para asegurar el abastecimiento de DUBA.
Además, han desarrollado mapas de rutas que identifican estaciones de servicio que ofrecen este tipo de diésel, garantizando así operaciones eficientes y el cumplimiento de las nuevas normativas ambientales.
La adopción de las tecnologías Euro VI y EPA 10 no solo contribuye a la reducción de emisiones, sino que también ofrece beneficios como una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una mejora en la competitividad de las empresas de transporte que operan en México.