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¿Qué es PSR y por qué podría ser el ‘salvador’ del transporte ferroviario?

El transporte intermodal, donde se destaca el Cross Border Estados Unidos- México, tuvo una caída de 32% durante la semana del 10 de abril, aunque la cifra acumulada hasta el día 16 aún creció 0.9% respecto al año pasado.

En tiempo de crisis, la eficiencia en el traslado y la distribución de mercancías deben formar una estrecha sinergia que permita optimizar las operaciones en todos los sectores, entre ellos el ferroviario.

Una opción sería la metodología PSR, ‘Precision Scheduled Railroading’ (ferrocarril programado de precisión), que consiste en transportar la misma carga, o incluso incrementarla, con menos vagones y locomotoras que utilicen una línea de transporte directa más simplificada a través de su red.

Su finalidad es una mayor agilidad maximizando el uso de los activos y al mismo tiempo minimizar los costos no esenciales. El método: ‘primero en entrar- primero en salir’, mantiene el inventario y las cadenas de suministro en movimiento.

Ventajas y desventajas

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, este modelo logístico es fundamental para optimizar el tiempo de entrega del producto.

“Al correr directo desde el origen hasta el destino, el PSR corta el desvío, evita los cortes intermedios, permite la operación de trenes más largos, aumenta la velocidad promedio del tren y reduce los tiempos de permanencia en la terminal”.

El PSR tiene un lema no oficial: ‘Si los vagones del cliente no están cargados, el tren no esperará’.

En enero pasado, Transporte.mx te compartió que la implementación de este sistema le representó un ahorro de 58 millones de dólares a la empresa Kansas City Southern, y le permitió proyectar ahorros de 61 mdd durante este año.

Pero, ¿qué pasa con los empleados bajo este sistema de optimización de tiempos y costos? 

Por desgracia, el despido de trabajadores del ferrocarril es un efecto trascendental del PSR, aunque de acuerdo con la ANPT, de no ser implementado estratégicamente se deja de dar servicio adecuado a clientes pequeños.

“Los ferrocarriles no son los únicos beneficiarios, los usuarios y clientes del ferrocarril obtienen un mejoramiento en el servicio, más confiabilidad, eficiencia, consistencia y rapidez, que así mismo, fortalecerá su cadena de suministro y al mismo tiempo reducirá costos”, asegura la asociación.

PSR generalmente implica eliminar patios de clasificación, reducir en gran medida el personal y disminuir los presupuestos de capital para mejorar los márgenes y los rendimientos del capital invertido a través de una mayor utilización de activos.

Esta es la razón por la que muchos usuarios del ferrocarril no simpatizan con el modelo, ya que limita varios servicios. Según especialistas, la única manera en que esta metodología tenga éxito es demostrando los beneficios tangibles para los usuarios y los concesionarios mediante el respeto a la regulación económica.

Del PSR al PSR 2.0

Los trenes PSR se han aplicado de una forma u otra a ferrocarriles de Clase I en Norteamérica, sin embargo, no se han implementado mayoritariamente a los ferrocarriles Clase II, líneas cortas y de pasajeros. 

Según expertos en logística ferroviaria, el modelo debe evolucionar. “Vincular la logística ferroviaria con otros modos de negocios digitales permitiría pronósticos más precisos, lo que conduciría a una mejor priorización de la inversión de capital y mayor eficiencia operativa”, establece el sitio estadounidense JOC.

De acuerdo con ANTP, la estrategia de PSR está en proceso de implementación en varios de los concesionarios del país, y está comenzando a generar mejoras en los índices de eficiencia y productividad en la industria ferroviaria de México.

Sabías que…

PSR se implementó por primera vez a principios de la década de los 2000 en Canadian National, bajo la dirección de Hunter Harrison.

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