Puebla y Estado de México, con mayor número de robos al transporte de carga
Puebla y el Estado de México son las entidades con mayor número de robos a transporte de carga en el segundo trimestre de 2015 a nivel nacional, reveló la consultora Freight Watch International (FWI) en su último estudio, en el que detalla que el 31 por ciento de los robos registrados contra este tipo de transporte se concentró en estas dos entidades federativas.
Mientras Puebla y el Estado de México registraron el 31 por ciento de los robos a transporte de carga de enero a junio de este año, los estados de Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala sumaron el 21 por ciento, lo que representa que el 52 por ciento de los casos que se documentaron en todo el país se concentra en estos cinco estados.
La zona más peligrosa en Puebla para los transportistas se ubica en el Arco Norte, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, donde delincuentes a bordo de camionetas interrumpen el paso de los camiones de carga para robar las unidades.
De igual forma destaca la carretera federal Amozoc-Perote, pues está considerada como la sexta más peligrosa a nivel nacional en cuanto a registro de robos en estaciones de servicio o mientras circulan.
El peligro en esta zona no es nuevo para los conductores, quienes conocen a la ruta México-Puebla-Veracruz como el “Triángulo de las Bermudas” por la alta incidencia de vehículos de carga que desaparecen a causa de robo.
Esta información fue publicada por Freight Watch International en el reporte que hizo el año anterior, donde Puebla se ubicó dentro de las seis ciudades más peligrosas para los transportistas.
De acuerdo con los datos de este año, uno de los factores que incrementa la incidencia de robo contra este tipo de vehículos de carga son las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes toman estos vehículos como parte de las manifestaciones que realizan cuando bloquean las carreteras de la zona centro del país.
El 40 por ciento de la mercancía robada no fue identificada por las autoridades, mientras que el 23 por ciento fueron productos industriales, en un 16 por ciento fueron bebidas y alimentos, 8 por ciento productos misceláneos y un 3 por ciento alcohol y autopartes.
Fuente Cambio