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Proyecto de revisión ocular en transporte de mercancías peligrosas atraería a un viejo conocido: la sobrerregulación

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en México hay más de 100 mil unidades de transporte que llevan materiales peligrosos como carga.

Por su complejidad, el traslado de gases y refrigerantes, de combustibles y líquidos flamables, así como de sustancias tóxicas, pinturas y esmaltes, etc., requiere una máxima seguridad en la operación.

Ante ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó la semana pasada, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM -006- SCT2/202.

La propuesta da a conocer los aspectos básicos para la revisión ocular de la unidad destinada al transporte de mercancías peligrosas.

El proyecto de norma establece información y especificaciones que deben cumplirse para la revisión ocular del transporte destinado al traslado de sustancias peligrosas, que determinen que éstas se encuentran en condiciones óptimas de operaciones.

A través de esta actualización, el expedidor será también parte de la revisión. Es decir, tanto el operador como el expedidor serán los responsables de firmar la Bitácora de Revisión Ocular de la Unidad.

Ante tal situación, transportistas consultados para esta nota se mostraron cautelosos con el proyecto ya que, si bien hace partícipe tanto al operador como al expedidor, también puede generar mayor regulación a las ya existentes reglas, 

“La revisaron ocular y el resguardo de bitácoras es una operación que lleva a cabo el conductor, pero los mantenimientos preventivos son fundamentales también, todo suma, no es una labor que reste”.

Por ello, será indispensable que la autoridad, a través de un personal verdaderamente especializado, sea el encargado de vigilar estas acciones y evitar caer en actos de corrupción.

¿En qué consiste el proyecto de Norma Oficial para la revisión ocular?

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La revisión de las condiciones físico-mecánicas deberán llevarse a acabo previo al inicio del trayecto.

La bitácora, la cual deberá entregar el permisionario a su operador, tendrá una vigencia hasta la conclusión del viaje que ampara la Carta Porte o Traslado, o bien hasta por 48 horas. Posteriormente, se deberá llevar a cabo una nueva revisión de la unidad y generar una nueva.

Después de la primera bitácora, no será obligatorio recabar la firma del expedidor para las siguientes. Además, para viajes de vacío y que no se amparar de una Carta Porte, no será necesario requisitar la bitácora.

En cuanto al formato, éste será libre, por lo que será diseñado por el autotransportista conforme a sus necesidades, puede ser en forma física o electrónica. No obstante, el documento debe contener:

Datos Generales.

a)        Nombre o razón social del autotransportista

b)        Nombre y firma del conductor

c)        No. de licencia

d)        Nombre y firma del expedidor y autotransportista.

e)        Carta de Porte

f)         Placa de la unidad motriz, remolque o semirremolque, cuando aplique.

g)        Año modelo

h)        Tipo de unidad de transporte: Camión unitario, tractocamión articulado y doblemente articulado       

i)         Fecha y hora en que se realiza la Revisión Ocular de la Unidad

A la par, deben revisarse aspectos de la unidad como:

Revisión Interna

1.        Indicador de presión de aire/vacío                                  

2.        Dispositivo de advertencia de poco aire o vacío                                  

3.        Luces de tablero direccionales                            

4.        Limpiadores                        

5.        Volante (dirección sin juego excesivo)                           

6.        Freno de estacionamiento                        

7.        Freno de circulación (de servicio)                                   

Revisión externa     

1.        Frenos (sin fugas de aire)                         

2.        Muelles (suspensión sin hojas sueltas, rotas, fisuras)                        

3.        Suspensión de aire o neumática (desinflada; i.e. falla del sistema, fuga).

4.        Chasis sin fisuras (Apéndice A Normativo)                               

5.        Líneas de aire                                 

6.        Cartel o carteles de peligro (rombos)                             

7.        Tanque de combustible sin fugas                        

8.        Tapón de Combustible                              

9.        Reflejantes (NMX-D-225-IMNC-2017)                           

10.      Llantas (Apéndice A Normativo)                         

11.      Rines (Apéndice A Normativo)                            

12.      Birlos y Tuercas (Apéndice A Normativo)                                 

13.      Quinta rueda (Apéndice A Normativo)                           

Combustión Interna            

1.        Mangueras de agua y aceite (sin fugas, sin deformación y con abrazaderas)                  

Luces del vehículo              

1.        Faros principales                            

2.        Luces de gálibo                              

3.        Luces direccionales                       

4.        Luces intermitentes o de advertencia                             

5.        Luces de frenado                           

6.        Luces de marcha atrás                              

7.        Luces laterales                                

Remolque, semirremolque (Incluyendo tipo tanque)                          

1.        Conexiones de frenos                               

2.        Conexión quinta rueda                              

3.        Gancho pinzón (cuando así aplique)                             

4.        Dona (cuando así aplique)                        

5.        Cadenas de seguridad (cuando así aplique)                            

6.        Cerradura de puertas         

Autotanque              

1.        Engomados de pruebas vigentes (cuando así aplique)                                 

2.        Válvula de desfogue interna y de vacío                         

3.        Mata chispas                                   

4.        Conexión a tierra                            

En un plazo de 60 días naturales (contados a partir del pasado 21 de julio de 2022) los interesados podrán presentar sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Trasporte Terrestre (CCNN-TT).

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