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Proyectan 4 pasos ferroviarios para Morelia

Pese a que se esperaba arrancar en septiembre con la licitación de cuatro pasos ferroviarios en Morelia, sería hasta noviembre próximo cuando estos trabajos podrían comenzar, refirió Mario Rodríguez Loeza, titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.

Explicó que actualmente la empresa concesionaria del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM), lleva a cabo la creación de los proyectos ejecutivos, los cuales deberán ser aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contar con el aval del gobierno municipal para su implementación.

Aún se desconoce si estos pasos ferroviarios tendrán semáforos o plumas, para dirigir el tránsito vehicular en las zonas donde la circulación local coincide con el tren, y este factor será determinante para establecer los plazos de ejecución de las obras, agregó.

Asimismo, aunque el acuerdo para la Estrategia Integral de Convivencia Urbano Ferroviaria y de Seguridad en Morelia, que comprende obras y proyectos para mejorar la coexistencia del tren y de la circulación local, previó cuatro pasos ferroviarios, Rodríguez Loeza señaló que serán cinco, que se seleccionarán con base en el riesgo de percances viales.

Sin una fecha precisa para el arranque de los trabajos de los pasos ferroviarios, con un mes de rezago respecto de lo anunciado, Mario Rodríguez mencionó que “uno o dos” de los pasos propuestos podrían estar concluidos antes que finalice este año.

Cabe recordar que en agosto pasado se dio a conocer la Estrategia Integral de Convivencia Urbano Ferroviaria y de Seguridad para Morelia, con participación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), KCSM y el ayuntamiento capitalino.

La estrategia establece la erogación de hasta 30 millones de pesos en la rehabilitación y el equipamiento de cuatro pasos ferroviarios en la mancha urbana de la capital michoacana, que serían licitados en septiembre, para arrancar en octubre la construcción de los pasos.

Los cruces con la calle Guillermo Prieto, las avenidas Guadalupe Victoria y Michoacán y las vías laterales de la avenida Madero Poniente se mencionaron como los sitios a intervenir, aunque no se descartó ampliar esta cobertura.

Además de la rehabilitación y el equipamiento de los cruces ferroviarios, se incluyó la construcción del puente vehicular y peatonal sobre la intersección de las vías férreas y la avenida Siervo de la Nación y la realización de estudios técnicos para la reubicación del patio de maniobras del tren.

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