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Proponen retirar la licencia a operadores de autotransporte que excedan los límites de velocidad

En la actualidad, las muertes por accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo. Sólo en México en 2019, fallecieron 14,673 personas y otras 100,214 resultaron lesionadas.

Según la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C, el 80% de los percances que se registran en la carretera 57 son causados por infringir los límites de velocidad.

De acuerdo con el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), la probabilidad de que una persona sufra lesiones graves durante un accidente de tránsito es menor del 20%, cuando la velocidad es de 30 km/h, pero aumenta hasta más del 80% cuando la velocidad excede los 50 km/h.

Ante ello, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la CDMX para retirar de manera definitiva la licencia a conductores de transporte público o de carga, de cualquier modalidad, cuando rebasen los límites de velocidad.

La iniciativa tiene como finalidad reducir la incidencia de accidentes de tránsito derivado del exceso de velocidad de automotores en general y de carga.

La propuesta del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, adiciona un párrafo cuarto al artículo 51, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Exceso de velocidad

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Según lo señalado en la iniciativa, al menos 23,986 vehículos en México se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021, de los cuales, el 27.04% (6 mil 486 unidades) correspondió a camiones unitarios, tractocamiones articulados y de doble remolque.

“Alrededor de 2 mil 971 camiones articulados, 2 mil 89 camiones unitarios, y mil 427 unidades doblemente articuladas se vieron involucradas en dichos percances, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales”, se lee en el comunicado.

La mesa directiva del Congreso capitalino turnó la iniciativa a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para su análisis y dictamen.

Apenas hace unos días, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), prorrogó la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación hasta el 31 de diciembre, debido al hackeo que sufrieron varios de sus equipos de cómputo.

Cabe recordad que, en la actualidad, los límites de velocidad en carreteras federales son:

-110 km/h para automóviles.

-95 km/h para autobuses

-80 km/h para transporte de bienes y mercancías

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