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Proponen que vehículos eléctricos paguen sólo el 50% de peaje en carreteras

La diputada Mónica Almeida López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que los vehículos eléctricos paguen sólo el 50% del peaje.

A través de un comunicado, la diputada del PRD indicó que con esta medida se incentivaría a la población a adquirir este tipo de vehículos, se impulsaría al sector automotriz y se reactivaría la economía a través del turismo nacional.

“Esta propuesta detonará el turismo nacional, recordemos que la población al obtener un menor costo por la utilización de carreteras contará con un incentivo turístico directo el cual tendrá repercusiones a gran escala”, comentó.

La integrante de la Comisión de Energía indicó que los vehículos eléctricos están incrementando su presencia alrededor del mundo, se estima que existirán alrededor de 300 millones poco antes del 2040, de acuerdo a la Agencia de Energía Internacional.

“Esto es extremadamente importante, pues un tercio de la energía primaria es el petróleo usado en el transporte, 95% de éste se usa para gasolina, diésel o turbosina”.

La iniciativa de reforma ya fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su revisión.

Vehículos eléctricos en México, con poco crecimiento

La participación de vehículos eléctricos en México aún es escasa.

En octubre de 2020, se comercializaron 2,072 vehículos ligeros híbridos y eléctricos en México, lo que se traduce en una caída de 28.4% respecto al mismo de 2019.

En ese sentido, los eléctricos representan apenas el 1.35% en la participación de los vehículos “verdes” dentro del mercado nacional.

Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades donde más vehículos eléctricos se comercializan en el país.

En lo que se refiere a unidades pesadas, la venta de camiones híbridos (aquellos que combinan motor diésel y eléctrico) durante los primeros siete meses del 2020 se ubicaron en 111, lo cual significó un incremento de 164.3% respecto al similar periodo de 2019.

“En el tema de los eléctricos va a haber una mayor demanda para exportación y producción en los próximos años y esperemos también para el mercado nacional”, aseguró Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, durante la presentación de resultados de ventas para vehículos pesados.

¿Cuánto cuesta tener un vehículo eléctrico en México?

La realidad es que poseer un vehículo eléctrico en México está lejos de ser accesible. Los precios pueden ir desde 350,000 pesos hasta más de 4 millones, y los incentivos juegan un papel preponderante.

En ciudades de Estados Unidos como California existen descuentos de aseguradoras y tarifas especiales en el gasto de electricidad, circulación por carriles exclusivos y devolución de efectivo al pagar el ‘vehículo verde’.

En el caso de la CDMX, un ‘vehículo verde’ está libre de impuestos, no paga tenencia y está exento del programa ‘Hoy No Circula’.

Además, este tipo de unidades pueden ser acreedores a un descuento del 20% en las autopistas urbanas de cuota de la CDMX.

No obstante, la falta masiva de incentivos en todo el país impacta en el costo de las unidades. 

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