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Problemas en cadena de suministro y Complemento carta Porte, los retos de ANTP

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que el retraso de contenedores en los puertos han provocado serios problemas y augura poco éxito a la temporada de mayor comercialización en el año.

El problema de las cadenas logísticas que se agudiza con el retraso de la llegada de contenedores procedentes de Asia ensombrecerá al Buen Fin 2021 y la temporada decembrina, con la entrega tardía de mercancía al consumidor y probables incrementos en los costos, principalmente de productos de tecnología, cómputo, pantallas, telefonía, electrodomésticos y vehículos.

Así lo alertó Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), al señalar que el retraso de contenedores en los puertos han provocado serios problemas y augura poco éxito a la temporada de mayor comercialización en el año.

Al inaugurar el 21 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la ANTP, el representante del sector sostuvo que la industria del transporte privado se encuentra inmersa en “una tormenta”, con el retraso logístico, el rezago de los bloqueos que enfrentaron en las vías férreas de Michoacán por casi tres meses, lo que se ha aderezado con la sobrerregulación de gobiernos locales, el nuevo trámite fiscal de la Carta Porte, así como la falta de combustible diésel de ultra bajo azufre, que limita el uso de nuevas tecnologías.

En una entrevista posterior, el presidente de la ANTP explicó: “todo esto que viene en componentes de Asia son los más afectados, y cuando logro meter un contenedor de celulares ingreso bastantes, pero cuando ingreso autos comienza a ser más difícil porque volumétricamente es más difícil; entonces lo más afectado son las cadenas logísticas que vienen de Asia y afectan todo”.

¿El Buen Fin y la temporada navideña se verán afectados?, se le cuestionó. “¡Claro!, por supuesto que sí, seguramente va a ser mucho más problemático que tenga el mismo nivel de éxito, porque al final de cuentas va haber probablemente menos mercancía a escala y eso depende mucho de qué tanta gente quiere ese tipo de mercancía y compró. Al final yo sí estoy seguro que si antes vendía determinada cantidad de televisión, ahora va a ser un poco menos”, abundó Theissen.

También, pidió al gobierno federal una prórroga de seis meses para el CFDI con complemento Carta Porte, y en lugar de entrar en vigor el próximo primero de enero del 2022, se aplace hasta el segundo semestre del año, pues el 80% de las empresas, que son pymes, no podrán cubrir con el trámite fiscal.

CFDI con complemento Carta Porte

Los transportistas de mercancías advirtieron: “queremos cumplir, pero no podemos hacerlo de la noche a la mañana, que nos den tiempo. No es posible que todo mundo llegue, falta que entiendan el tramite y se digitalice, la logística es compleja para el comercio exterior”.

Fuente El Economista

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