Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Presumen baja de 11% en robos en el Estado de México por acciones de Delfina Gómez

En el Estado de México el delito de robo a transporte de carga con violencia presentó una disminución de 11.7 por ciento, en el periodo que comprende del 01 de enero al 14 de agosto de 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023, como resultado de las acciones emanadas de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que preside la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Lo anterior se desprende de un análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ubican a la entidad mexiquense en el segundo lugar a nivel nacional con un total de mil 989 expedientes de investigación iniciados por este delito, en tanto que, en el año 2023, fueron iniciados 2 mil 239 por ese hecho delictivo.

La estrategia de la Mesa para la Construcción de la Paz ha permitido la detención de integrantes de grupos delictivos al parecer dedicados a actividades delictivas de alto impacto, como el robo con violencia a transporte de carga.

Empresarios aplauden las medidas

Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), aplaudió la instalación de módulos y cuarteles de policía en las carreteras del Estado de México, destacando que esta medida ayudará a reducir el robo al transporte de carga, uno de los delitos que más afecta a la Iniciativa Privada (IP).

Jalil Hernández señaló que la instalación de paraderos seguros en zonas de alto riesgo, iniciativa de la Secretaría de Seguridad estatal, es una medida positiva para garantizar la seguridad de las inversiones. Además, celebró la construcción de cinco cuarteles de policía en áreas críticas del Circuito Exterior Mexiquense, promovida por el titular de la Secretaría de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.

A nivel federal, el proyecto de paraderos seguros también avanza en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Estos paraderos están regulados por el tratado T-MEC, dado que las principales rutas del centro al norte del país requieren este tipo de seguridad. Entre las carreteras más peligrosas mencionó la federal 57, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, donde la Iniciativa Privada colabora activamente, especialmente en áreas con estaciones de servicio, para crear entornos más seguros y evitar asaltos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *