Precio de la Gasolina Premium crece más que la inflación y dejan de comprarla
Las ventas de gasolina premium por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron su nivel más bajo en el noveno mes de 2021.
En septiembre pasado, la empresa petrolera del Estado comercializó 105.6 mil barriles diarios de gasolina premium, una reducción de 29 por ciento con respecto a lo que vendía en enero de este año, de acuerdo con los datos recientes de Pemex.
Este volumen de ventas por parte de la paraestatal, a cargo de Octavio Romero Oropeza, también representó una caída de 41 por ciento con respecto a diciembre de 2020, cuando Pemex reportó ventas por 178.5 mil barriles diarios de gasolina identificada con el color rojo.
El máximo volumen de ventas alcanzado por la petrolera estatal mexicana se registró en 2016, cuando comercializó 185.1 mil barriles diarios. Sin embargo, desde el último mes del año pasado, Pemex suma nueve meses con caídas consecutivas en sus niveles de producción.
Lo mismo sucede con las ganancias que ha obtenido la empresa productiva del Estado aun con el aumento en los petrolíferos, pues en el noveno mes del año también obtuvo las menores ganancias del año por la comercialización de su gasolina de alto octanaje.
En septiembre de 2021, Pemex ganó seis mil 827.3 millones de pesos, esto es casi 500 millones de pesos menos que en su comparativo anual, cuando vendió siete mil 317.5 millones de pesos.
De enero a septiembre de este año, Pemex perdió 10 por ciento de los ingresos que obtenía al inicio del año, cuando obtuvo ganancias por siete mil 544.3 millones de pesos por ventas de gasolina premium.
Ramses Pech, analista del sector energético, comentó que esto se debe a un incrementó en el precio de la gasolina premium y el cual se ubica por encima de la inflación, a diferencia de la gasolina regular o el diésel.
Dijo que esto ocasiona que los consumidores mexicanos dejen de utilizar este combustible, pues recordó que dos de cada 10 barriles de gasolinas que se consumen en México son de gasolina premium,
De enero a septiembre, el peso de la gasolina premium pasó de 19.45 a 21.86 pesos por cada litro de alto octanaje, es decir, una diferencia de 12.3 por ciento. En contraste, la gasolina regular sólo ha incrementado 5.7 por ciento, de 19.31 a 20.41 pesos en promedio.
De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en septiembre se ubicó en seis por ciento; es decir, la mitad de lo que ha incrementado la gasolina premium, aún con los intentos del gobierno federal por controlar que los energéticos no incrementen su valor por encima de este indicador.
Los esfuerzo del Gobierno de México han pasado de incentivos fiscales de cero por ciento al IEPS., en enero, a 65.12 por ciento, en octubre.