Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Posible desfalco de la SCT según balance de cuenta pública 2020

En el primer balance de la Cuenta Pública 2020, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se reportó un posible desfalco de 278.2 millones de pesos en 11 obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT). 

En el documento se especifica que para en los trabajos de ampliación del Túnel 1 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara,se desconoce el gasto de recursos federales por 65.9 millones de pesos.

La Auditoria Superior encontró desperfectos de la obra por pagos de conceptos sin la documentación requerida; pagos improcedentes a contratistas con intereses financieros; pago de ajuste de costos a insumos, sin que los costos hayan sido aclarados, entre otras.

Otra obra, que también presenta irregularidades financieras, es la Construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, Viaducto 2, entre Plaza de la Bandera y Central Camionera y seis estaciones elevadas del mismo Tren de Guadalajara, donde se encontró un posible impacto al erario público por 108.8 millones pesos. 

Además, las revisiones de la ASF localizaron un posible desvío de recursos por 83.1 millones de pesos en el Proyecto Carretero Estación Don-Nogales, en Sonora.

Entre las irregularidades de esta obra destacan excesos de pagos de obra, debido a diferencias de volúmenes entre lo pagado en las estimaciones y lo señalado en el proyecto autorizado por la SCT; duplicidad en conceptos de contratos, por mencionar algunos.

En tanto, en el proyecto carretero Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inyectó 128.8 millones de pesos; sin embargo, se detectaron diversas anomalías en los trabajos de planeación y contratación de materiales.

“En un contrato de obra se observó una deficiente planeación, ya que cancelaron conceptos de señalización y no cuenta con el acta entrega recepción al área operativa; en cuatro contratos, dos de obra y dos de supervisión se observó que las contratistas estimaron trabajos que rebasan los importes comprometidos”, añade el documento.

También se detectaron posibles desfalcos de recursos en la carretera “Palenque-Catazajá” en Chiapas, que tuvo una asignación de 169.5 millones de pesos de recursos federales.

“En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 4.7 millones de pesos, con motivo de la intervención de la ASF”, sostiene el informe.

Cabe recordar que esta ASF entregará tres análisis de Cuenta Pública del gobierno federal. Se prevé que el segundo informe se presente en octubre del 2021 y la última hasta febrero de 2022.

Fuente Milenio

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button