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¿Por qué debo contratar un despacho para recuperar cartera vencida de fletes?

El outsourcing de la cartera vencida en el mundo del transporte de carga es una práctica que, aunque todas las empresas pueden hacer uso de ella, sólo algunas lo implementan, ¿por qué?, simplemente porque están conscientes de que requieren ayuda con aquellos clientes que no han pagado sus servicios a tiempo. 

En algunas ocasiones, el ego en el ámbito de transporte de carga es enorme; muchos dueños y ejecutivos creen que es una señal de debilidad el asignar a un tercero lo que no pudieron recuperar y continúan gestionando erróneamente, sin recordar que con esto disminuyen drásticamente las probabilidades de recuperación.

Otro problema es que, debido al mismo ego, u otro factor importante como la falta de políticas de crédito y cobranza, el ejecutivo o dueño no cataloga como vencida una cuenta que tiene 30, 60 o 90 días de vencimiento. Debe tener en cuenta que, una vez cumplido los plazos de pago, lo vencido no tiene reversión y no necesita tener 14 meses para considerarse vencido; lo anterior genera una confusión interna, provocando que el cliente se aletargue en relación con su obligación o pago.

Es común escuchar algunas justificaciones teniendo los siguientes razonamientos: “Tiene 60 días de vencido, pero es muy buen cliente”, “si le cobro, se enoja” o “si le pido su pago puedo perderlo como cliente”. Es necesario e imprescindible que las empresas definan las cosas por las que están tomando decisiones propias sin que sus clientes las definan por ellos. El outsourcing de cobranza vencida sin duda es un mal necesario, pero vale la pena tener a su aliado listo para cuando se presente la morosidad.

¿Cómo elegir al outsourcing de cobranza?

En la gran mayoría de los casos de morosidad es recomendable empezar las gestiones extrajudiciales a través de una agencia de cobranza especializada en su industria. Las agencias de cobranza son elegidas a menudo en lugar de los abogados debido a los costos y la imagen negativa que se asocia con el uso de acciones legales y comunicados recibidos directamente de un litigante.

Antes de contratar a una agencia de cobranza o firma de abogados es recomendable verificar los cinco puntos que son relevantes en este tipo de situación:

1) Experiencia. Es importante que las agencias de cobranza cuenten, cuando menos, con cinco años de experiencia en la industria del transporte de carga y logística. Por lo tanto, es necesario que haga preguntas sobre los términos y condiciones de una carta de porte o bill of lading, además de verificar que tengan conocimientos especializados sobre el tema. 

2) Tecnología. Resulta relevante que su proveedor de servicios de cobranza maneje tecnología de punta que pueda mantenerlo informado las 24 horas a través de su portal de clientes. Usted debe tener la posibilidad de acceso a los detalles de sus cuentas cuando así lo requiera.

3) Honorarios contingentes. Asegúrese que su empresa sólo pague honorarios cuando se den verdaderos resultados, es decir, sólo pagar honorarios cuando haya recuperación de la cartera.

4) Cobertura. Es de especial importancia que la cobertura que su proveedor de servicios le ofrezca sea compatible con la cobertura que su empresa maneja; de lo contrario no será una solución completa. 

5) Referencias. Verifique que las referencias que le den sean de empresas transportistas y logísticas, siempre y cuando su principal negocio sea este ámbito, de nada le servirá saber las opiniones de empresas fuera del sector. Recuerde que la cobranza bancaria o de telecomunicaciones es muy diferente a la del transporte. No contrate agencias o abogados que gestionan recuperación de portafolios de celulares, crédito hipotecario o tarjetas de crédito.

Hasta la próxima.

El Autor Sal Bañuelos es es socio director de AFS International – Agencia de cobranza líder en la industria del Transporte de Carga en México y Estados Unidos. (https://cobranzadeltransporte.com/ y https://freightcollections.com)

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