Por manejo político, transportistas no recuperan camiones en Michoacán
Si bien Roberto Yáñez Aguilar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán destaca que aún hay 100 unidades retenidas por los pseudo normalistas, aclara que de su giro corresponden solo 30 unidades, que contienen diferentes tipos de carga como son vehículos nuevos, llamadas “madrinas”, fules de contenedores y alguno que otro transporte de carga en general.
El procedimiento para poder recuperar estas unidades, solicitado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, es la denuncia “desde el momento en que fueron retenidas las unidades secuestradas y llevadas a estas poblaciones se presentaron las denuncias correspondientes y lo que sigue es el procedimiento de las autoridades de justicia, saber dónde están y recuperarlas”. Este año, reconoce el empresario, ha sido muy difícil por la falta de la aplicación de derecho.
No obstante, lamenta el empresario, no se han recuperado ninguna de sus unidades porque el problema se ha manejado con un tinte político y no han actuado en consecuencia “y nosotros no podemos más que esperar a que actúen y apliquen el estado de derecho. Desgraciadamente es una incertidumbre total, nosotros tenemos que esperar a que se aplique ese derecho, pero desgraciadamente vemos que no se está haciendo y algunos transportistas foráneos lo que mejor hacen es no venir a Michoacán, no cargar. Nos están dejando en la indefensión”.
De acuerdo con Yáñez Aguilar el transporte de carga al ser muy difícil pararlo, como lo han hecho los autobuses, sólo han tomado precauciones de transitar sobre la zona Uruapan-Zamora, al ser el punto más álgido con los normalistas “pero desgraciadamente hay insumos que tenemos que llevar forzosamente y algunos casos son medicamentos que se llevan a esa zona, afortunadamente hemos tenido connatos de retención, pero otro tipo de productos si están retenidos”.
En su opinión, es preferible correr el riesgo debido a que la actividad que desempeñan no se puede paralizar “en el caso del transporte de pasaje y turismo, tampoco se debiera (parar) pero es una cuestión que es desesperada y si hemos apoyado que se tomen esas medidas; pero el transporte de carga es más complejo, porque el 55 por ciento de la flota vehicular en México está en manos del hombre-camión, son micro empresarios y es su forma de vida y no pueden parar”.
Fuente 90 grados