Por litros incompletos, gasolineras generan ganancias por 12 mmdp al año
A finales de 2020 entró en vigencia la NOM-005, la cual obliga a las gasolineras del país a contar con dispensarios nuevos o actualizados para que el volumen de diésel y gasolina despachado sea completo.
El objetivo es erradicar los dispositivos electrónicos llamados ‘rastrillos’, los cuales están en la bomba de gasolina y manipulan el suministro de combustible para entregar menos litros de los solicitados.
Por desgracia, el número de gasolineras que evitan ser verificadas por este concepto sigue incrementándose.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que se atendieron, del 6 al 12 de agosto, 175 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro.
Por lo tanto, se realizaron 169 visitas, en las que una estación de servicio presentó irregularidades, con una manguera inmovilizada.
Sin embargo, cuatro gasolineras se negaron a ser verificadas, siendo éstas las siguientes:
Combustibles JJM, ubicada en Camino Vecinal a Alaquines Km 0 + 110 Alaquines, en Alaquines, San Luis Potosí.
Petrotanques, Carretera Federal 57 Km 53, Margen Izquierdo n/a, Allende, Coahuila.
Premier Nogalar, Cuauhtémoc 1615 Pte., Fundadores, Sabinas, Coahuila.
Juan Manuel Durón González, Carretera Sombrerete a Jiménez del Teul Km 51 + 064, s/c, Chalchihuites, Zacatecas.
El Procurador comentó que se programarán nuevas visitas a estas estaciones de servicio, pero con la Guardia Nacional, porque cuando no se permiten las verificaciones “es porque están escondiendo algo, muy probablemente algún tipo de aditamento como los rastrillos”.
En cuanto a los precios promedio nacionales, el funcionario indicó que al 13 de agosto para la gasolina regular fue de $20.57 por litro, para la premium de $22.39 por litro y para el diésel $21.73 por litro.
Despacho de litros incompletos, una práctica que está lejos de desaparecer
“El cumplimiento de la NOM 005 ayudará a eliminar prácticas ilegales y a combatir al robo de combustible o ‘huachicol”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado fichado en septiembre de 2020.
Sin embargo, el despacho de litros incompletos en los centros del servicio del país no se ha detenido.
En junio pasado, Profeco identificó 17 gasolineras que no dan litros de a litro. Esto comprueba el por qué muchas de ellas se niegan a ser verificadas.
En meses anteriores, la senadora Rocío Abreu propuso hasta 10 años de cárcel (actualmente es de 5 a 8 años), suspensión del permiso y decomiso de activos para quien cometa este delito.
Se trata de eliminar el margen de tolerancia faltante en los litros de estos combustibles que tolera la ley.
La Profeco reportó que aproximadamente el 11% de las gasolineras que despachan en México venden litros incompletos.
A la par, un estudio de la Cámara de Diputados detectó que las gasolineras tienen una ganancia ilegal de 12 mil millones de pesos al año por esta práctica.
Esto suma alrededor de un millón 736 mil litros no entregados, lo que equivale a 34 millones 477 mil pesos diarios.