Por brote de COVID en Ferromex, trabajadores realizan paro
En Ferrocarriles de México (Ferromex) 50 trabajadores y sus familias han dado positivo a COVID-19, y ante el incumplimiento de las medidas sanitarias, alrededor mil sindicalizados encabezaron un paro de labores de ocho horas.
Esto, de acuerdo con el secretario general de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Miguel Ángel Razo Vargas
“Ya tenemos 50 trabajadores infectados, hace cinco días salieron otros 15, ayer salió otro, tuvimos otros tres que estuvieron en terapia intensiva; Se hizo un paro de algunas horas porque íbamos a entregar un pliego petitorio a la empresa por muchas inconformidades que hay, principalmente los trabajadores se están quejando, ha habido muchos contagios aquí y la empresa no está cumpliendo con los estándares que le impuso el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud, tenemos que estar como sindicato, arriándolos diario y peleándonos”.
Exigieron equipo de protección, sanitización y señalización en atención a sana distancia en las instalaciones e insumos suficientes, como gel antibacterial.
“Les dan unos tapabocas de cinco pesos que venden en la farmacia, un relajo para que les den gel; queremos tapabocas mejores, que los comedores donde come la gente los sanitizen; que tengan un control de la gente, hay veces que hay veinte gentes desayunando y comiendo en un comedor de tres por tres”.
El líder sindical dijo que están exigiendo tapetes sanitizantes, que por lo menos se les mida la temperatura previó a su ingreso a la empresa, pero sobre todo sanitizar con proveedores que se especialicen en el tema.
“No quieren porque cobran mucho, ya estamos cansados, hartos, es algo que ellos tienen que hacer; cómo que la vida de los trabajadores les vale, no vamos a permitir eso”.
Señaló que cómo representante del sindicato, tiene que batallar para que la empresa acceda a la aplicación de pruebas COVID-19, dado que los trabajadores temen ir al Seguro Social, donde les dicen que solo es una infección en la garganta, respuesta que también se les da en el área médica de Ferromex.
“Queriendo esquivar el costo del examen, entonces a veces duran hasta diez días para mandarlos al examen del coronavirus y hay trabajadores que han infectado a sus familias, esposas, se agrava más la cosa”.
Detalló que de los 800 trabajadores que hay en Irapuato, el 20 por ciento pertenece a la población vulnerable, entre adultos mayores, diabéticos e hipertensos, quienes siguen laborando.