DAF MEXICO
Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

Paola Viveros, el poder de la mujer al servicio del transporte y la logística

La especialista en logística y autotransporte señala que la persistencia y la pasión por lo que hace le han permitido llegar hasta donde está.

Los inicios de Paola Viveros en la industria no fueron una casualidad, si bien no desciende de familia de transportistas, su ímpetu y pasión por lo que hace le permitieron comenzar en una compañía de autotransporte en Puebla durante el año 2010. En esa empresa de origen yucateco, Paola erigió su caminar desde la parte comercial, operativa y administrativa, lo que le generó un conocimiento integral del negocio. “Esta experiencia me permitió agilizar negociaciones internas con la empresa y externas con los clientes” indica.

paola viveros
Los inicios de Paola Viveros en la industria no fueron una casualidad.

Incluso acepta que el paso de la parte comercial a la operativa se dio por añadidura, ya que en aquel momento no existía una estructura administrativa dentro de la compañía, pero la misma necesidad de atender al cliente en un servicio integral obligaba a ofrecer un servicio adecuado en todo el proceso, desde la facturación hasta la entrega final del producto.

Posteriormente colaboró con algunos fabricantes de transporte pesado y ahí fue donde conoció un mundo totalmente diferente para ella; sí, fue un auténtico reto, pero amplió el vasto conocimiento que hoy tiene de la industria y con el cual se consolida como una especialista en el mundo del autotransporte y la logística.

En entrevista para Transporte.mx, Paola Viveros señala que en ese tiempo no era tan común ver a una mujer en el sector, máxime en un área como ventas donde se deben generar un sinfín de relaciones y, lo más importante, consolidarlas. No obstante, ella tomó esta labor como un crecimiento fidedigno, su experiencia previa en otros sectores como el del cemento le ayudo a comprender que toda mujer puede desempeñarse en cualquier industria y a un nivel superlativo.

Para Paola ha sido enriquecedor el haber podido laborar en líneas transportistas para la búsqueda de carga a nivel nacional en modalidad última milla, LTL, FTL y movimiento de contenedores, así como en la venta de tractocamiones.

La especialista en logística y autotransporte señala que la persistencia y la pasión por lo que hace le han permitido llegar hasta donde está.
Para Paola Viveros ha sido enriquecedor el haber podido laborar en líneas transportistas.

En ese sentido, ve en el e-commerce un canal de comunicación altamente rentable para satisfacer las necesidades actuales del cliente. “El servicio debe ser 360, que tu producto sea grandioso, pero que tu logística lo sea más, porque a final del día estás vendiendo una experiencia”. Ante ello, recomienda tener una estrategia logística bien definida para que se puede llegar en tiempos establecidos y hasta superarlos.

“Me apasiona la industria”: Paola Viveros

Sobre las claves que le han permitido ser exitosa en lo que hace, Paola Viveros señala que la primera ha sido saber identificar de manera activa la necesidad de la industria. “Siempre he pensado que donde hay necesidad hay oportunidad, y si no hay necesidad, entonces la tienes que crear”. Otro factor ha sido el dinamismo que le impregna a todo lo que hace, constantemente se está capacitando, incluso tomando diplomados para estar a la vanguardia, además de involucrarse de manera fehaciente en cada una de las áreas para tener una visión integral dentro de todo el proceso operativo.

vehiculos pesados blog bardahl

Ella misma acepta que ser exitosa en el sector no es fácil, y una de las claves es no rendirse a pesar de las adversidades que se pueden llegar a presentar en algún momento. Aquí esboza una frase que llama poderosamente la atención pero que ejemplifica gran parte de su personalidad: “Hay que estar preparado tanto para el éxito como para el fracaso”. Nada que objetar.

Al mismo tiempo, aconseja a quien desea dedicarse de tiempo completo a esta industria que sea apasionado por lo que hace, ya que si bien este sector deja muchas satisfacciones, también es muy demandante. En este punto, señala que las nuevas generaciones deben tener el networking como parte esencial en su ruta de vida.

Sus planes a futuro son retadores, desea continuar con un proyecto ambicioso que consiste en una plataforma que se crea para evitar los llamados regresos en vacío, vinculando generadores de carga con transportistas, pero también asociándolo con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. Precisamente ve en estas nuevas tendencias el futuro del transporte y la logística, es decir toda empresa que no se actualiza está destinada a quedarse en el tiempo.

¿Qué le diría la Paola de ahorita a la Paola del pasado?

“Prepárate, continúa aprendiendo porque este es tu lugar ideal, no desistas, aquí es donde, así que no te detengas. Hoy puedo decir después de años trabajando en el sector, que esto es lo que me apasiona, lo que más amo”, finalizó.

Publica aquí!