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Tres mujeres, tres historias. El rol de las mujeres en el transporte y la logística

A pesar de los esfuerzos, las cifras actuales sobre el mercado laboral revelan que aún se necesitan más oportunidades para que las mujeres puedan tener un desarrollo pleno en el ámbito profesional

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres solamenterepresentan el 11.4% del personal ocupado por el autotransporte de carga, una industria históricamente dominada por hombres.

No obstante, ya sea como administradoras de flotas, empresarias o dependientas de estaciones de distribución, las mujeres se abren poco a poco espacio en la industria del transporte y la logística ¿Cuál es el común denominador entre ellas, más allá de la desigualdad?

Querer es poder

Para Marcela Marroquín, responsable del Área Administrativa de MM Carga y Lucky Gas Transport (empresas pilares de Grupo Marroquín) la preparación y la experiencia en el sector del autotransporte son dos ejes fundamentales pararomper con todo tipo de brechas en la industria.

“El respeto se gana, y se debe defender para mantenerlo. Una vez que se te reconoce por tu trabajo, puedes lograr mejores negociaciones para el crecimiento del negocio”, refiere.

Para Marcela, el núcleo familiar en el cual creció ha sido fundamental para ello,donde se reconoce la importancia de la mujer, se impulsa su participación y se promueve su equidad. 

Marcela inició su experiencia laboral desde los 15 años, trabajando en todas las áreas de lo que hoy está consolidado como Grupo Marroquín; esto con el objetivo de aprender lo más posible sobre el negocio y hoy cosecha los frutos labrados.

“Yo soy madre de familia, directiva en el grupo Marroquín, y aunque si es un reto el balance de mis responsabilidades, soy ejemplo claro de que se puede. Querer es poder”.

Parte del reconocimiento a su trabajo fue lograr un espacio en el consejo directivo de CANACAR, al ser la primera mujer en dicho Consejo, lo que la llena de honor y compromiso.

Para Marcela, todavía hay retos por alcanzar para lograr una mayorparticipación de la mujer en esta industria, por lo que señala sobre la importancia de la capacitación y difusión para promover la equidad de género.

“Mi recomendación a otras mujeres sería no quedarse como espectadoras y hacer que las cosas sucedan, no detenerse ante el primer problema que se topen por el tema de género”.

Visibilidad, la clave

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Paulina Muñoz Mortara es Directora Administrativa de Transporte Mumor. Para ella, las mujeres han comprobado que pueden desempeñarse de la mejor manera en cualquier área.

“Yo creo que lo que hace falta justamente es visibilizarnos, todavía para muchos es sorprendente, pero existimos muchas mujeres en el sector”, señala.

El camino de Paulina dentro del autotransporte se remonta años atrás, durante los orígenes de Transporte Mumor. De inicio, el padre de Paulina adquirió dos unidades y posteriormente la compañía se constituyó como persona moral.

En aquel momento del año 2009, las dos unidades estaban como permisionarios con otra empresa de transporte. Una vez que Paulina culminó sus estudios en la universidad, su padre la invitó a administrar estas dos unidades y así es como empezó a involucrarse en la compañía.

“Cumplí 8 años en enero y a partir de ahí hemos estado creciendo. Esta es una empresa familiar, yo llevo la parte administrativa”.

En la actualidad, Transporte Mumor cuenta con 18 unidades y se especializa en vehículos de rango medio.

En ese sentido, la compañía donde Paulina labora contrató recientemente a su primera operadora, por lo que, de incrementar la presencia de la mujer en el manejo de las unidades, se podría aminorar la enorme escasez de operadores que existe actualmente en todo México.

“Desde hace tiempo estamos trabajando, no solo estamos en casa, entonces son mujeres que tienen hijos que mantener y hay una gran oportunidad ahí”.

Constancia, resiliencia y perseverancia

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Actualmente, Paola Viveros funge como Adviser Ecommerce en Melonn, una importante startup especializada en el comercio electrónico. Ahí, Paola tiene la misión de ayudar a las empresas que venden por internet a generar más ventas a través de una logística impecable.

En conjunto, Paola posee 12 años de experiencia en el sector de logística y transporte, y con una sonrisa recuerda todas y cada de sus actividades que le han permitido crecer como mujer y como profesionista.

Para Paola ha sido enriquecedor el haber podido laborar en líneas transportistas para la búsqueda de carga a nivel nacional en modalidad última milla, LTL, FTL y movimiento de contenedores, así como en la venta de tractocamiones.

“Cuando yo llegue a esta industria en 2006, era la única mujer en servicios logísticos, de última milla, etc. No era tan común ver mujeres”, indica Paola.

Desde su perspectiva, esto ha ido cambiando con el paso de los años y hoy es más común ver a mujeres en la operación, manejando montacargas, camiones, etc. 

Si bien la industria se está ampliando, aún hay mucho camino por recorrer, pero para Paola, lo que solo se necesita es que las mujeres tomen la decisión de hacerlo.

“Hay que reconocer que las mujeres podemos ocupar puestos de liderazgo y, lo más importante, que las mujeres nos decidamos a ocuparlos”.

En tal escenario, Paola identifica tres baluartes fundamentales para que las mujeres consigan sus objetivos trazados dentro de la industria: constancia, resiliencia y perseverancia.

“Las trabas se pueden presentar en cualquier rubro, no es exclusivo del sector del transporte y logística. El ser hombre o mujer no define el éxito que puedes tener”.

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