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Pandemia provoca que empresas de EU se ‘roben’ a operadores mexicanos

La inseguridad y las deficientes condiciones laborales han propiciado que en México exista un déficit de al menos 50 mil operadores.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, el déficit se tribuye, entre otros factores, a que los operadores cualificados son contratados por empresas de Estados Unidos con salarios más elevados y mejores condiciones laborales.

Se estima que 30 mil operadores en México han emigrado a empresas de aquel país buscando mejores sueldos.

“En general pagan mejor allá y pues hay mejores condiciones”, nos indica Adrián, quien transporta carga refrigerada y autopartes en la frontera norte. Datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, señalan que Tamaulipas es una de las entidades donde se ha dado una disminución importante en la contratación de operadores.

Cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, indican que un chofer en nuestro país gana casi tres veces menos en comparación con un operador en el país vecino del norte.

Mientras que en México los sueldos ofrecidos van de 3,000 a 15,000 pesos mensuales, un operador en Estados Unidos gana entre 15 y hasta 30 mil pesos.

Expertos advierten que la crisis derivada del Covid-19 propiciará que EU se sirvan de mayor mano de obra mexicana por los ahorros económicos que de ahí obtendría.

Déficit en EU repercute en México

Según la American Trucking Association, ATA, en EU se tiene un déficit de 80 mil operadores. Se estima que, en la actualidad, miles de empresas poseen hasta 15% de su flota sin operar, lo cual genera altas tasas de rotación y costos derivados de la contratación de nuevos conductores.

La escasez se debe principalmente a que muchos de los operadores se están jubilando, además de que existen más alternativas de trabajo disponibles, como la construcción, que no requieren largos periodos fuera de casa.

Esto provoca que, cada vez más, las empresas estadounidenses faciliten trámites de visas para los operadores en nuestro país, los cuales carecen en su mayoría de seguridad social y se someten a presiones comerciales, derivadas de la estructura de costos y el nivel de facturación o venta de sus servicios.

De acuerdo con Luis David Berrones Sanz, investigador del Colegio de Ciencia y Tecnología de la UACM, los cambios en las horas de servicio en México reducen la productividad e incentivan la escasez de conductores, ya que se requiere más camiones y, por lo tanto, más conductores para mover la misma cantidad de carga.

De esta manera, se obliga a los transportistas a ofrecer el servicio incluso con retribuciones por abajo de los costos de operación, soportables sólo con vehículos de más de 20 años de antigüedad, carentes de mantenimiento y servicios agregados como sistemas de rastreo y comunicaciones.

Mejor trato al operador, una solución integral

Para José Luis Zaragoza, quien ha sido fundador de grupos de desarrollo de recursos humanos, una de las mayores fortalezas en una empresa de transporte es el acompañamiento de los operadores, para así evitar una menor rotación.

“El departamento de Capital Humano debe contar con un psicólogo/a de preferencia que sirva de intermediario y soporte para los operadores, además de tener un primer contacto antes de una decisión de renuncia”.

A la par debe existir un Centro de Atención de Operadores para aclaración de liquidaciones, control de permisos, vigencia de licencias, seguimientos de pagos, etc.

Durante su participación en el webinar “La Razón de ser del área de Capital Humano”, el experto señaló sobre la necesidad de la profesionalización en el departamento de RH (pruebas psicométricas perfil del rostro, grafología, técnica de ventas, etc), así como una mejor preparación del equipo de operaciones.

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Un comentario

  1. Buen dia,
    Me parece que el articulo a pesar de tener un nombre atractivo carece de fundamento y datos duros, simplemente las referencias salariales estan muy atrasadas, la rrealidad percibida a nivel de cancha es muy diferente, el operador que viene a trabajar a empresas americanas no es el mejor calificado, a veces inclusive es mal operador, simplemente tiene la ventaja de tener visa b1 b2.
    Otro puntointeresante es que practicamente ninguna empresa americana otorga facilikdades para tramite de visa por primera vez.
    Y el mal trato del operador en Mx es resultado de las propias politicas de las empresas que de unos años a la fecha se han enfocado en “engordar, no crecer” el staff administrativo y este personal la mayoria del tiempo no tienen ni la capacitacion ni la dispocision de tratar de trabajar con el operador y las variables especificas de su perfil, y se le hace mas facil correr que trabajar con ellos, obvio para esta tarea no se necesita ser psicologo (a pesar de yo serlo), se necesita actitud y analisis no solo de costos y puestos tambien de prioridades y condiciones laborales.
    Se me hace interesante tambien que citen estudios de academicos de diversas escuelas que si bien es valida y respetable su opinion solo debe ser tomada como eso una opinion y si hay duda de esto pregunten a Grupo Senda que a pesar de ser en algun punto lider de su area geografica nacional e internacional hoy enfrenta una irremediable picada directa a la desaparicion causa de la muy noble y sobreeducada administracion que no confio en su propia gente hecha desde abajo pero con gran sentido de pertenencia lo que permitio en su momento el crecimiento de la misma.

    Lamentablemente asi seguira la industria del transporte en Mexico y seguira perdiendo terreno la pequeña y mediana empresa dando paso a los monopolios propiedad de los mismos de siempre.

    Pero para que me molesto en desperdiciar 20 minutos de mi tiempo si al final del dia no importa tampoco mi opinion solo es eso

    Saludos y gracias si leiste hasta aqui

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