Carreteras e infraestructuraTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Otro bloqueo en el pacífico, ahora de Mochis a Topolobampo

Un puñado de los 4 mil pescadores ribereños bloquean desde esta mañana la carretera Los Mochis-Topolobampo, estrangulando las labores productivas del puerto, para exigir que el gobierno federal rectifique las fechas de terminación de veda a la captura de camarón en bahía.

Los pescadores afirmaron que si no hay negociación, no liberarán la carretera en las siguientes horas.

Y de persistir la cerrazón en el gobierno federal, saldrán a la captura del crustáceo este viernes, con o sin autorización de las autoridades pesqueras, al fin y al cabo, el gobierno federal aprobó el desorden en las bahías y en altar al anular la vigilancia e inspección.

La toma de la carretera comenzó a las 7:00 horas y a las 15.00 horas, ninguna autoridad municipal estatal y federal negociaba la terminación del bloqueo.

Los embarques de fertilizante granulados y gas, granos y combustible están bloqueados. El pasaje quedó varado.
La policía municipal, tránsito y fusileros de la Armada de México son sólo espectadores.

Los pescadores mantienen dos cortes a la circulación. Uno en el ejido Rosendo G. Castro y otro antes de llegar. También cortados el tránsito en veredas secundarias.

Bernabé Osuna Sánchez, pescador de la cooperativa ribereña “San Carlos”, aseguró que el movimiento no se suspenderá hasta en tanto no exista solución que es la de zarpar el 14 de septiembre al igual que Sonora.

Vicente Balderrama, dirigente de los pescadores libres y Leonel Sánchez Cota, Presidente de la Federal de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, aseguraron que el gobierno federal no dejó otra opción más que la movilización porque se cerraron a mover las fechas de salida a la pesca de camarón que aprobaron para el 26 de septiembre.

“Entonces no tendremos nada, el camarón ya habrá emigrado a altamar”, dijo Balderrama.

Las políticas neoliberales no han cambiado nada en la Cuarta Transformación, porque en la pesca se toman decisiones a favor de los armados y en contra del sector social, dijo.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button