Operación simultánea del AICM y Toluca incrementaría costos de volar
El uso conjunto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca incrementaría el costo de operaciones de las aerolíneas y el viaje total de los pasajeros, estimaron representantes de la industria aérea.
Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), coincidió en que el uso de ambas terminales aéreas podría incrementar el costo para las aerolíneas y añadió que serían éstas las que determinarán sus estrategias comerciales.
A su vez, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobús, aclaró que podría duplicarse el costo de las operaciones, aspecto que no significa un incremento en el boleto de avión, sino en el viaje total que involucra el traslado hacia el puerto aéreo.
“La terminación del Tren Interurbano México- Toluca podría volverse una solución importante y detonar el desarrollo de la región, transporte que serviría tanto quienes se dirigen al aeropuerto o aquellos que se dirijan a la capital mexiquense”, dijo.
De acuerdo con información del diario El Financiero, hace ocho años aerolíneas como Viva Aerobús, Interjet y Volaris operaban conjuntamente entre ambos aeropuertos; sin embargo, dejaron de hacerlo por resultar incosteable.
Sumado a este hecho, se encontró mayor facilidad en el AICM, ya que ahí se concentraba gran parte de sus operaciones tras la ocupación de slots, es decir, el horario de despegue y aterrizaje, aspectos que quedaron libres tras la quiebra de Mexicana de Aviación.
Para el tercer trimestre de 2018, los gastos de operación de las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris e Interjet registraron un incremento del 28% con respecto al mismo periodo de 2017, al alcanzar un monto de 31 mil 688 millones de pesos, hecho que responde al precio de la turbosina.