Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

¡Ojo! Este es el ABC para manejar en carretera de noche

Para nadie es un secreto que, al conducir en carretera de noche, la visibilidad es menor y los imprevistos se pueden presentar de manera alarmante.

En 2020, el total de víctimas muertas y heridas, en los accidentes de tránsito en zonas urbanas fue de 75 761 personas, de las cuales 3 826 fallecieron en el lugar del accidente (5.1%) y 71 935 presentaron algún tipo de lesión (94.9%).

Es por ello que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sugiere extremar precauciones.

Algunos de los consejos más relevantes son:

-Antes de salir a carretera de noche, planea tu viaje; programa los horarios de partida y la distancia a donde tienes que llegar.

-Descansa por lo menos 30 minutos antes de iniciar el recorrido. La fatiga no es recomendable; una gran cantidad de accidentes obedecen a este factor.

-Considera que al conducir de noche la visibilidad es menor con respecto a manejar de día. No excedas la velocidad. Lo óptimo es conducir a 90 kilómetros por hora.

-No veas directamente las luces del vehículo que se aproxima, es mejor ver al lado derecho y hacia el pavimento la orilla de la carretera, así como mantener el auto cerca de la línea blanca derecha del carril.

-Ten cuidado en brechas, canales, carreteras en reparación, así como de obstáculos que se te atraviesen.

-Disminuye la velocidad cuando veas un vehículo estacionado y las luces intermitentes encendidas. Quizá se trate de algún accidente. Evita que se produzca otro.

-Revisa el funcionamiento de los faros delanteros y luces traseras y mantenlos limpios. Incluye en tu caja de herramientas una lámpara de baterías y triángulos de seguridad fluorescentes, pueden ser de utilidad para ti y otros conductores.

-Enciende las luces media hora antes de oscurecer y mantenlas encendidas hasta media hora después de amanecer. Limpia el parabrisas por dentro y por fuera; un vidrio sucio produce reflejos anormales y disminuye la visibilidad.

Recuerda: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”. “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”. “Maneja con precaución”.