NOM 044 suspende prórroga para obtener nuevos certificados para motores Euro V y EPA 07
El pasado 25 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que elimina la prórroga al 31 de diciembre de 2024 sobre la expedición de certificados adicionales para la producción e importación de vehículos pesados con tecnologías Euro V y EPA 07.
De esta manera Semarnat deja sin efectos el Acuerdo publicado el 26 de noviembre de 2021, que extendía del 31 de diciembre de 2024 la vigencia del periodo para los Estándares AA, de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, referentes a las notas de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2.
Dada esta situación se limitará la expedición de los certificados para los motores Euro V y EPA 07.
El 19 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoníaco, provenientes del escape dé motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores”.
El 26 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se modifica la vigencia del periodo establecido en las notas al pie de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2, únicamente en lo que se refiere a losEstándares AA, de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos denitrógeno, partículas y amoníaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizaran para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores”, a través del cual se determina la vigencia de los estándares AA hasta el 31 de diciembre de 2024;
El nuevo acuerdo textualmente dice:
Se deja insubsistente el “Acuerdo por el que se modifica la vigencia del periodo establecido en las notas al pie de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2, únicamente en lo que se refiere a los Estándares AA, de la Norma OficialMexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoníaco , provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores”, publicado en el Diario Oficial dela Federación el 26 de noviembre de 2021.
El documento completo del Diario Oficial de la Federación puede consultarse en esta liga