No sirvió de mucho, siguen extorsiones de tránsitos de Monterrey a Transportistas
Lejos de ser “erradicados”, como les prometió el Gobierno estatal, el acoso y cobre de moches a transportistas se agravó en los municipios de Nuevo León.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), las autoridades municipales se han “ensañado” con ellos tras las protestas del 29 de julio, cuando obstruyeron la circulación en la carretera Monterrey-Saltillo y acudieron a Palacio estatal para denunciar el acoso y mordidas.
Ese día, representantes de la Conatram se reunieron con el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, quien les prometió que se iba a “erradicar cualquier mala práctica” y realizarían mesas de trabajo con Alcaldes salientes y entrantes, que asumen el 30 de septiembre.
Sin embargo, pese a las promesas, transportistas denunciaron ayer que el problema persiste, con elementos de tránsito que los detienen arbitrariamente para supuestas revisiones de rutina y les piden moches a cambio de no llevarlos al corralón, por lo que buscarán acelerar las mesas de diálogo ofrecidas.
Incluso, señalaron dos casos recientes, en Monterrey y Ciénega de Flores, donde les quitaron dinero a los conductores de los camiones de carga.
“Se está convirtiendo en una situación cada vez más complicada”, señaló ayer Diego Bolio, delegado de la Conatram en Jalisco.
“Y, lejos de ayudar la reunión que tuvimos, algunos municipios se están ensañando, como diciendo: ‘Ahora les vamos a dar en la torre’”.
Añadió que los hechos están escalando y que todos los días hay uno o dos casos.
Manuel Sánchez, vicepresidente nacional de la Conatram, quien fue uno de los que se reunieron con Navarro, señaló que también han tenido casos en Monterrey.
“El compromiso que hizo el Secretario a partir de ese momento (de la reunión), es que el Subsecretario sería el conducto para asignar a una persona que estuviera al pendiente 24/7 de que este tipo de eventos ya no volverían a pasar… pero sigue ocurriendo”.
“¿Dónde está la seriedad del Gobierno? O no hay voluntad o no hay capacidad de resolver el tema”, añadió.