No más pago por uso de rampas de frenado en las carreteras de México
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció que a partir del 13 de septiembre de 2023, se elimina el cobro por el uso de las rampas de emergencia en las carreteras de México, las cuales se usan para frenado y que se crea el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) que dará transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares por medio de grúas.
“En el marco del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT instruyó la eliminación del cobro en el uso de rampas de emergencia para frenado, con la finalidad de incentivar el uso de éstas y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación”, explicó la SICT en un comunicado.
Las rampas de emergencia para frenado son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras para detener a las unidades del autotransporte federal que quedan fuera de control a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado, lo que permite evitar la pérdida de vidas humanas.
Al respecto, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT informó a permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.
“Esta reglamentación establece la modernización del registro en la prestación de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, por lo que en su cumplimiento se creó el SIRSE para brindar transparencia y certeza jurídica, tanto para los usuarios de las vías generales de comunicación como para los permisionarios que prestan los servicios”, detalló la secretaría.
Por medio del Sistema Informático de Registro de Servicios se generará un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular.
Las principales funcionalidades del SIRSE son: informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento, registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas, transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro y elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.
En mi exposición de motivos daré solo lo más relevante de acuerdo a esta situación preocupante que va proliferando en detrimento de la seguridad de las carreteras y de quienes la usamos. Es cierto que existe un Reglamento de Tránsito Federal, una Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pero no vemos que asome las narices una Secretaria del Trabajo. También es cierto que hay normas de la SCT, como la de fatiga SCT 087, que marca tiempos de conducción y tiempos de descanso para los conductores en diferentes modalidades. También es cierto que ya existe el uso reglamentado de una bitácora; entonces, dónde está la falla? ¿Quien es el culpable? ¿Porque se siguen echando la bolita? ¿Porque el único que paga los platos rotos es aquel carece de menos de un sindicato que defienda sus intereses, o sea el que siempre pagará los errores de los demás y los daños directos es el que trae la ruedita; ¿Porque no asume cada quien su responsabilidad y se brindan carreteras seguras para todos. Ya suelten de su mediocridad a los señores que se matan solo por su irresponsabilidad y su omisión. Ser omisos es un delito grave que se paga con cárcel. ¿A caso quieren ir a la cárcel? Me despido como siempre su amigo el 357magnum, siempre a la escucha,