“No lo hice intencional”. Trailero cubano es sentenciado a 110 años de prisión
“Pido que me perdonen, nunca fue intencional, se los juro por Dios, yo hubiera preferido haberme muerto”, menciona entre lágrimas Rogel Aguilera-Mederos, desde un Centro Penitenciario de Denver, Colorado.
A más de dos años y medio del fatídico accidente, el recuerdo atormenta todos los días al joven de 26 años. “Yo cambiaría mi vida por la de los 4”, dijo Rogel en una entrevista a medios locales.
Esta postura la reiteró en la corte: “Señoría, no sé por qué estoy vivo. ¿Para qué? Le pregunto a Dios tantas veces ¿por qué ellos y no yo? ¿Por qué sobreviví a ese accidente?”.
El 25 de abril de 2019, el semirremolque de 18 ruedas cargado con madera
que Rogel conducía por la Interestatal 70 en Colorado, EU, se impactó contra 26 vehículos y cuatro semirremolques, provocando un incendio voraz.
La escena era dantesca. “Eran llamas como del infierno”, decían algunos testigos. Un humo espeso acentuaba la tragedia y los gritos de auxilio contextualizaban una de las peores tragedias viales de las que se tenga memoria.
En total, 4 personas murieron y otras 10 quedaron heridas. Pasaron varias horas para que los cuerpos de las víctimas pudieran ser rescatados e identificados.
Las autoridades no encontraron rastros de alcohol ni drogas en el conductor del camión e indicaron que Aguilera-Mederos no tenía antecedentes penales.
Roger enfrentó 41 casos y fue encontrado culpable en 27 de ellos, destacando 4 cargos de homicidio vehicular y 6 más de asalto en primer cargo.
Causas del accidente
Un hombre de lentes se graba con su celular en el intenso tráfico sin poder moverse. Es un día parcialmente nublado y aquel hombre vestido con una playera roja a rayas bromea sobre la situación.
De repente, en el costado derecho de la imagen se observa como un camión se acerca peligrosamente, pasa a unos centímetros del auto de aquel hombre y continúa su camino sin bajar la velocidad. El hombre del coche grita aterrado: “Oh por Dios”.
Él es uno de los tantos testigos del fatídico accidente donde Rogel se estrelló contra varios vehículos. La Fiscalía argumenta que Aguilera-Mederos condujo de manera temeraria por ir a más de 85 millas por hora (136 km/h), cuando el límite en la Interestatal es de 45 millas (72.2 km).
El acusado refiere que se quedó sin frenos y que no se percató de la rampa de desaceleración que había en la Interestatal. “No la vi, eso es un momento difícil de explicar”, dice.
El joven de origen cubano residía en Texas y era la primera vez que conducía solo fuera de aquel estado. Apenas tenía un año manejando y carecía de experiencia en montaña.
El percance fue cercano a las 4 de la tarde, considerada hora pico de la Interestatal 70. Aguilera-Medero manejaba el camión de carga para una empresa de camiones con sede en Houston Castellano 03 Trucking LLC.
De acuerdo con la defensa del acusado, Roger fue esquivando los autos y en un punto determinado, prefirió estrellarse contra los coches estacionados y no contra el puente, ya que así evitaría mayores daños y una explosión aún más catastrófica.
Este 13 de diciembre, el juez de la corte de distrito de Colorado, Bruce Jones, condenó a Rogel a 110 años de cárcel. “Si la discreción fuera mía, esta no sería mi sentencia”, dijo el juez a la corte.
¿Sentencia justa o injusta?
El caso de Aguilera-Mederos ha captado la atención de la comunidad latina en Estados Unidos, sobre todo por la polémica fotografía que subió a Facebook la fiscal del caso, Kayla Wildeman.
En la imagen aparece un freno de tráiler con una placa que incluye el número del caso de Aguilera Mederos y el nombre de la funcionaria, acompañada con la frase:
“Consíguete un compañero fiscal tan bueno como Trevor Moritzky. Él convirtió un freno de camión en un recuerdo. Qué regalo tan especial de una persona verdaderamente especial”.
Moritzky es el vicefiscal de distrito que laboró con Wildeman en el enjuiciamiento de Aguilera Mederos. Mediante un comunicado, la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado, dijo que la publicación era de “muy mal gusto”, pero enfatizó que el freno no pertenecía al proceso penal de Aguilera.
A pesar de ello, la indignación de la comunidad latina no se hizo esperar.
A través de la plataforma Change.org , se pide clemencia o conmutación de la pena para el joven cubano.
La petición ya reunió más de 4,5 millones de firmas, convirtiéndose en una de las solicitudes de más rápido crecimiento en el sitio web.
A la par, se espera que el próximo 27 de diciembre se lleve a cabo una manifestación en la ciudad de Golden, Colorado, para pedir un cambio en la sentencia de Aguilera-Mederos.