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“No estaba muerto, andaba de…”. El Covid-19 sigue interrumpiendo el transporte y la cadena logística mundial

Aunque la guerra en Ucrania ha eclipsado a la pandemia de COVID-19 como la principal amenaza, el virus aún tiene un impacto considerable en las cadenas de suministro mundiales.

Las largas colas de camiones que esperan para cruzar las fronteras siguen siendo una realidad en muchas partes del mundo debido a las acciones gubernamentales descoordinadas contra el COVID y la falta de reconocimiento mutuo de las vacunas.

Ante tal situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han creado un Grupo de Acción Conjunto sobre la pandemia de COVID-19.

Su objetivo es formular recomendaciones a las agencias de las Naciones Unidas para abordar los problemas pendientes relacionados con la vacunación contra el COVID-19, fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro para futuras pandemias y actualizar la estrategia de inmunización de la OMS.

Descoordinación sigue afectando

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El grupo reunió a la industria del transporte y organizaciones de trabajadores del transporte, incluidas la IRU, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

En su primera reunión evaluaron el impacto de la pandemia de COVID-19 en las cadenas de suministro, en colaboración con organismos internacionales como la OMS, la OIT, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Juntos, identificaron las mejores y peores prácticas, junto con las lagunas en la orientación internacional existente y los protocolos operativos.

“Todavía no vemos coordinación en las fronteras y esperamos que este grupo presente resultados tangibles en breve, para proteger a nuestros conductores, la movilidad y las cadenas de suministro”, dijo Matthias Maedge, Director de Defensa de IRU.

Para el directivo, la descoordinación entre gobiernos no ha permitido que la industria del transporte por carretera impulse la recuperación al 100% desde el inicio de la pandemia.

La creación del Grupo de Acción Conjunta se produce después de la Resolución de emergencia de la IRU sobre las interrupciones de la cadena de suministro.

A la par, se da luego del llamado conjunto a los líderes mundiales para asegurar las cadenas de suministro globales, publicado conjuntamente por la IRU, la IATA, la ICS y la ITF.

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