Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Nearshoring demandará hasta 15% más de Autotransporte de Carga

La demanda de autotransporte de carga por la relocalización de empresas mejor conocido como nearshoring, representará  un aumento de hasta 15% anual durante la próxima década de servicios de autotransporte, esto se da en medio de inseguridad carretera, inconsistencias en la producción de camiones y la falta de operadores.

En el primer del año, la instalación de empresas principalmente en la frontera y el centro del país impulsó en 37 por ciento anual la venta de camiones para movilizar productos.

“En el tema del nearshoring claramente se está empezando a ver que está migrando una cantidad enorme de empresas; al caso de Tesla en Nuevo León no hay que quitarle mérito, es un gran logro para México, se está viendo un crecimiento enorme y hoy llegan clientes pidiendo viajes, pero no hay forma de satisfacer esa necesidad en el corto plazo, se necesita capital y la tecnología para satisfacerlo”, dijo Sadegh Harari, CFO de Tortracs, una firma de transporte de carga.

Destacó que, la gran mayoría de esta actividad económica, un 80 por ciento, lo sigue cubriendo el hombre-camión, aquella persona que presta el servicio de carga, que no cuenta ni con infraestructura ni capital para atender las exigencias de las empresas Triple A, mientras que del 20 por ciento restante, sólo 3 por ciento se considera “empresa grande”, con más de 40 unidades como mínimo para atender la demanda de carga.

“Existe una oportunidad enorme en la industria ya que tenemos todas estas empresas Triple A buscando proveedores de transporte que cumplan con estos requisitos y si a esto le sumamos todo el boom del comercio digital y el nearshoring, estamos enfrentando algo enorme en la industria y no hay suficiente transporte para satisfacer esa necesidad”, apuntó.

Hay falta de operadores

En contraste, Ricardo Sánchez, director de operaciones de la empresa de logística de Logistic DL, señaló que esta situación sí representa un problema crítico para la industria en un momento coyuntural de oportunidades para el país por la relocalización de la cadena de proveeduría desde China, cerca de Estados Unidos, hacia México.

“Es sumamente crítico porque no tenemos en México en el sector transporte regulaciones, no tenemos frentes comunes, a pesar de que existan cámaras y asociaciones, la variación entre una empresa pequeña y grande, cambia el acercamiento con los operadores en cuestión de pagos y prestaciones”, dijo.

Advirtió que si no se invierte México llegará a un punto crítico donde no va a haber choferes, “sucede ya en Estados Unidos, estamos muy cercanos a tener una crisis muy importante en el transporte por el tema de operadores”.

De acuerdo a cifras del INEGI, el transporte de carga emplea a 210 mil 861 personas.

Jocelyn Romero, directora general de Multimodal Solutions Cargo, señaló que el autotransporte de carga tomará un papel más relevante para completar el traslado de mercancía desde puertos hasta centros de última milla y zonas industriales, un servicio ‘puerta a puerta’ a través de la intermodalidad.

“En los primeros nueve meses del 2022, el intermodal movilizó 721 mil contenedores, 11.5 por ciento por debajo de los 815 mil contenedores de 2019, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), aunque la tendencia de las últimas semanas se mantiene al alza y en franca recuperación”, dijo.

Agregó que el autotransporte sigue siendo el principal eslabón del transporte de carga, pues moviliza más del 56 por ciento de las mercancías y materias primas en el país.

Fuente El Financiero