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“Nadie quiere aplicar”. Escasez de operadores en EU impacta el comercio con México

El déficit de conductores de carga en Estados Unidos (EU) es uno de los principales factores que están contribuyendo al caos actual de la cadena de suministro.

En plena crisis provocada por el Covid-19, la falta de operadores está provocando escasez de productos, retrasos en las entregas y alza de precios, lo que afecta desde bienes básicos hasta productos tecnológicos.

Los puertos también se están acumulando porque no hay suficientes conductores para mover la carga. Ante ello, los puertos de Long Beach y Los Ángeles están operando las 24 horas del día para aliviar la crisis de la cadena de suministro, aunque esto resulta insuficiente por la falta de operadores.

“Estados Unidos necesita 80.000 conductores de camiones más”, dijo a CNN el director ejecutivo de American Trucking Associations, Chris Spear. Esta es una cifra récord, ya que representa un incremento de casi 30% respecto a los números previo a la pandemia.

De acuerdo con especialistas, los operadores están renunciando a sus trabajos en busca de mejores salarios, beneficios y condiciones laborales. La industria también ha tenido problemas para contratar personal nuevo debido a sus largas horas y períodos prolongados fuera de casa.

En la actualidad, Estados Unidos emplea cerca de 3.6 millones de operadores. Casi dos tercios de tonelaje de carga en el país se traslada por camión.

Camiones detenidos ante la falta de operadores

Miles de remolques están detenidos en Otay Mesa, San Diego, justo al borde de la Frontera entre Estados Unidos y México.

“Es muy frustrante. Tenemos el equipo, tenemos las cargas, tenemos el trabajo, pero no tenemos los conductores”, dijo Roberto Rodríguez, de Duran Freight Corporation, a NBC San Diego.

La compañía generalmente tiene al menos 900 remolques en la carretera todos los días. Ahora, con suerte, puede enviar 300.

Casi la misma cantidad de camiones detenidos se pueden observar en Texas.

El puerto de entrada en Del Rio ya está generando mucho menos traslados en comercio en relación con el año pasado.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas, el puerto Del Rio procesó $4.2 mmdd en comercio durante 2020, y en lo que va de este año apenas lleva $2.5 mmdd, impulsado también por el cierre parcial del puerto por la llegada de inmigrantes haitianos.

Ante los problemas de la cadena de suministro, las empresas en EU que antes solo contrataban operadores experimentados ahora están sacando a sus estudiantes de la escuela.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU, cerca de 33.000 puestos de trabajo en la industria de camiones siguen sin cubrirse desde los niveles previos a la pandemia.

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