Mucha de la tecnología vehicular actual en el autotransporte es obsoleta, señalan expertos
En el 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado ANTP, expertos en seguridad hablaron sobre los avances tecnológicos en el autotransporte para aminorar los accidentes viales.
Durante la mesa panel “Innovaciones tecnológicas para fortalecer la seguridad”, Ilse Cervantes de CICATA Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que, pese a que actualmente mucha de la tecnología vehicular es obsoleta, se está trabajando en la transición de tecnologías eléctricas y en desarrollar una movilidad inteligente.
“Ésta permite saber en tiempo real dónde están las unidades, cómo se están comportando y predecir lo que va a pasar”.
En tanto, Salvador González, Gerente de Transporte para LATAM de Linde, resaltó que el reto para la empresa que instala herramientas tecnológicas en sus flotas de reparto es adaptar un componente.
Este mecanismo debe permitir encender la unidad sin antes presionar un botón ubicado en la parte trasera y contraria a la ubicación del operador.
Linde lleva más de 10 años trabajando con la tecnología que ayuda a que el conductor llegue sano y salvo a su destino, para ello tiene instaladas cámaras que permiten el escaneo de rasgos faciales o bostezos.
Estos dispositivos emiten una alarma sonora, se activa un botón vibrador y se envía al centro de monitoreo, en donde se verifica que sea una alarma real.
A la par, expertos plantearon la necesidad de que toda la telemática en la que inviertan las empresas se concentre en una sola plataforma que sea capaz de determinar dónde se encuentra la unidad en tiempo real y qué tan eficiente está funcionando
¿Qué tecnologías se desarrollan en el autotransporte?
En el panel “IA en los vehículos en beneficio de la seguridad vial”, directivos de las armadoras Isuzu, International, Daimler, Volkswagen Truck & Bus México, Kenworth y Scania presentaron las principales innovaciones tecnológicas de sus unidades de carga y el valor agregado que ofrecen para el mercado mexicano.
Los desarrollos de las armadoras se enfocan principalmente en: parabrisas homologados bajo la norma de seguridad europea; elementos de seguridad pasiva y activa.
Además, frenos ABS para frenados en curva; sistemas de automatización de tareas; cabinas de acero galvanizado con alta resistencia; sistemas integrales de línea y diseñados específicamente para cada unidad; tecnologías de prevención y predicción y de eficiencia, entre otros.