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Morena va por restricción en la 57: ¿seguridad vial o obstáculo logístico?

La LXI Legislatura de Querétaro, con mayoría de Morena, aprobó por unanimidad (23‑0) un exhorto dirigido a la SICT para restringir el tránsito de tractocamiones y carga pesada en el tramo en modernización de la Carretera 57, entre San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués.

📌 ¿Qué dice la iniciativa?

  • La diputada Sully Mauricio Sixtos encabezó el proyecto como medida preventiva, argumentando riesgos por las obras en curso: maquinaria en zona, reducción de carriles, desvíos peligrosos y alta incidencia de accidentes (CódigoQro).
  • Aunque califica la acción de provisional, sugiere incluir restricciones por horario, desvíos alternativos o regulación puntual (CódigoQro).

💬 Voces a favor

  • Legisladores y autoridades defienden la medida como prioridad de seguridad vial, resaltando que la 57 es una vía mortal durante obras y merece medidas urgentes (CódigoQro).
  • Enfatizan que Querétaro debe actuar como referente nacional en protección de vidas y reducción de siniestralidad (CódigoQro).

🔊 Reacción del transporte

  • AMOTAC Turismo en Querétaro, representada por Gerardo Gutiérrez Luna, cuestiona la decisión unilateral: “no fueron tomados en cuenta” antes de aprobar el exhorto (El Sol de México).
  • El gremio advierte un efecto adverso en la cadena logística: los desvíos incrementan costos de combustible, tiempos muertos y niveles de riesgo por robos en rutas alternas (El Sol de México, eltransporte.mx).

🔎 Contexto regulatorio

  • Medidas similares han sido planteadas en medios especializados por la inminente modernización de la carretera (eltransporte.mx).
  • Existe también un recorrido en redes y Facebook que reseña la aprobación del exhorto por el congreso queretano como temporal (m.facebook.com).

📊 Impacto estimado

FactorRiesgo / Beneficio
Velocidad / TiemposAumentan por desvíos
Costos operacionalesCrecen por kms adicionales y combustible
Seguridad de cargaDesciende debido a rutas más expuestas
Siniestralidad personalPodría bajar en tramo regulado

🧭 Diagnóstico estratégico

  1. Seguridad vs costo: equilibrio tenso entre prevención de accidentes y viabilidad logística.
  2. Falta de diálogo formal: gremio acusa improvisación, reclaman mesas técnicas previas a decisiones.
  3. Medida “provisional” con peso político: Morena envía mensaje fuerte sobre prioridades de seguridad, pero sin plan de mitigación clara.

Morena presiona en Querétaro con una medida fuerte: frenar camiones pesados en la 57 bajo bandera de protección vial. Pero si no se acompaña de rutas alternas bien definidas y diálogo con transportistas, podría fracturar la logística regional y encender focos rojos en el sector.



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