Morena busca prohibir la circulación de vehículos pesados en caminos artesanales; “No están diseñados para ello”
El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para regular el tránsito de vehículos pesados por la red carretera del país.
Ante ello, presentó una iniciativa que busca mantener y conservar la infraestructura carretera, en especial los caminos artesanales, a la par de garantizar la seguridad de todas las personas que los utilizan.
Mediante un comunicado, Adame planteó no autorizar el tránsito de los vehículos que excedan el peso y dimensiones para las que fueron construidas las carreteras.
“La destrucción de esta infraestructura traería un impacto exponencial”
Señaló que los caminos artesanales están diseñados para un tráfico constante, seguro y eficaz entre localidades de vehículos ligeros; sin embargo, no están planeados para el tránsito de unidades, por ejemplo, doblemente articuladas y con una carga de 75 toneladas.
“El hecho de que ese tipo de vehículos transiten por los caminos artesanales implicaría que todo el esfuerzo de este sexenio, en unos cuantos años sea totalmente destruido, no porque no estén bien hechos los caminos, sino porque no están diseñados para un tráfico tan intenso y de vehículos tan pesados”.
Aseguró que sin esos caminos las localidades volverían a estar incomunicadas y aisladas del desarrollo social y el bienestar que merecen todos y cada uno de sus habitantes.
“La destrucción de esta infraestructura traería un impacto exponencial, pues en la actualidad las localidades disfrutan de bienes y servicios, y se impulsa su economía, mientras las personas se movilizan, lo que eleva su calidad de vida”, apuntó.
Buscan prohibir la circulación de pesados en caminos artesanales
El diputado por Coahuila planteó modificar el andamiaje legal para establecer que automotores pesados sólo puedan transitar por carreteras que cuenten con características técnicas que permitan su circulación.
“La importancia de las carreteras en el desarrollo de la economía nacional es fundamental, toda vez que, en México, el autotransporte federal de carga es el modo dominante en los movimientos terrestres de mercancías y constituye un elemento esencial para el crecimiento constante de la economía”, finalizó.
Se estima que actualmente se tienen 415 caminos artesanales en 10 estados del país.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de concluir su mandato, cumplirá el compromiso de llegar a 222 caminos artesanales con 3 mil 117 kilómetros y una inversión de 13 mil 810 millones de pesos.