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Migrar carga aérea del AICM a otro aeropuerto generará mayor costo y retrasos en entregas, señalan expertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para cerrar las operaciones de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El documento establece cerrar las operaciones en el AICM a los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

El anteproyecto justifica este decreto al señalar que el AICM está saturado tanto en espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales, por lo que las operaciones de carga aérea afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.

“A fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, señala el decreto.

Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Operaciones de carga en el AICM

En la actualidad, el AICM laboran 13 empresas de carga área. Éstas son:

– Aerounión

– Amerijet

– Cargolux

– Estafeta

– Lufthansa Cargo

– Mas Air

– Tampa Cargo

– UPS

– Cathay Pacific

– Qatar Airways

– Turkish Airlines

– CASL Cargo

– Emirates

La mayoría de ellas tienen su ubicación en la Terminal 1, y 4 de ellas tienen almacenes y/o piso. Algunas de ellas llevan a cabo operaciones híbridas, es decir operan tanto con carga como con pasajeros.

Durante 2022, el AICM movió 570 mil 809 toneladas de carga aérea, un aumento de apenas 0.5% respecto a las 567 mil 778.6 toneladas del año anterior.

Mientras la carga nacional disminuyó 8.7%, la internacional creció 2.4%. La mayoría de la carga se moviliza por la Terminal (438 mil 386.4 toneladas en 2022).

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó de enero a noviembre pasado solo 14 toneladas de carga a nivel nacional.

AIFA, ¿la opción para la carga aérea?

El anteproyecto establece que las empresas de carga tendrán 90 días para trasladar sus operaciones. Si bien no se menciona en el documento, el gobierno mexicano pretende llevar las operaciones de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Acorde con algunos operadores, esto generará mayores costos a las empresas de transporte y mensajería, además de retrasos en entregas de materias primas, lo cual se anexaría a los retrasos en las cadenas de suministro que se viven por la situación en Ucrania y las repercusiones tras el Covid-19.

De acuerdo con el operador de una aerolínea quien prefirió el anonimato, el AIFA carece de la infraestructura necesaria para generar comunicación y conexión con otros medios de transporte para albergar la demanda.

“Por su ubicación, el traslado es mucho mayor, por lo que los gastos en combustible y operación se verán reflejados en el consumidor. Además, se desconoce si su instalación de aduana es lo necesariamente ágil”.

A la par, nuestro entrevistado señala que gran parte de la carga aérea del AICM arriba en aviones que también trasladan pasajeros.

“Todo esto generará una competencia desigual, ya que alguien tendrá que pagar los 34 km de recorrido adicional desde el AIFA”.

En ese mismo sentido, Fernando Gómez, analista en aeropuertos y aviación, señaló en su cuenta de Twitter que la medida provocará que la nueva logística hacia el AIFA encarezca los costos de la carga aérea.

En mayo pasado, Frank Nozinsky, director para México de Lufthansa Cargo, señaló a A21 que trasladar su operación al AIFA duplicaría costos y sería ineficiente, además de que incrementaría el flujo vehicular ya que tendría que utilizar camionetas para regresar la carga al del AICM.

Se necesitaría un año para poder migrar la carga a otro aeropuerto

Para la Cámara Nacional De Aerotransportes, Canaero, lograr la completa migración de operación a otros aeropuertos en un plazo de 90 días (como lo establece el anteproyecto) es inviable.

Ante ello, señalo que la industria necesitaría al menos un año para que los demás aeropuertos y proveedores de servicio logren absorber las nuevas

operaciones bajo las mismas condiciones técnicas y operativos que existen en el AICM.

Otro tema que Canaero alude es el problema logístico que la migración generaría para las empresas que comparten aeronaves de carga, junto con sus operaciones en las panzas de los aviones.

“Se saturaría las ya congestionadas vías de acceso a la CDMX hasta el AICM, aumentarían los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios, así como los de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos”, concluyó la Cámara mediante un comunicado oficial.