Mientras en México inician reglas de descansos a operadores, En Estados Unidos Trump no los quiere
Bajo las regulaciones actuales De Estados Unidos, un operador de camión debe tomar descansos cada determinado tiempo para evitar posibles accidentes causados por la fatiga. El Gobierno que preside Donald Trump ha propuesto laxar estas reglas, permitiendo a los conductores tomar menos descansos y manejar por más tiempo, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.
Proponentes de la seguridad en las autopistas han considerado que estas medidas causarán más accidentes. Tan sólo en 2017, 4.761 personas murieron en accidentes que involucraron a un camión, un incremento del 10% respecto al año pasado, según la web informativa Trucks.com.
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, una agencia del Departamento de Transporte, emitió cambios propuestos a las reglas de “horas de servicio”, que dictan los descansos que los camioneros deben tomar, y su tiempo dentro y fuera de servicio.
“Devuelve un poco más de poder a los conductores y autotransportistas”, dijo a The Associated Press Raymond Martínez, jefe de la agencia federal de seguridad. Martínez dijo que la agencia escuchó a los conductores y sus pedidos de reglas más seguras y flexibles.
Pero los grupos de seguridad vial advirtieron que mantener estas revisiones debilitaría peligrosamente las regulaciones.
“La agencia ofrece flexibilidad sin tener en cuenta el hecho de que podría ser explotada por los peores actores de la industria, incluidos los conductores que operarán fatigados y los transportistas que los obligarán a hacerlo”, dijo Harry Adler, director ejecutivo de La Coalición de Seguridad de Camiones.
Sesenta de los camioneros en los accidentes de 2017 estaban “dormidos o fatigados”, según los registros, aunque la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha dicho que los formularios no cuentan todos los casos.
Los grupos comerciales que representaban a los conductores de camiones y autotransportistas han presionado durante años por horarios de servicio menos rígidos, argumentando que las regulaciones eran demasiado duras y estaban fuera de sintonía con las realidad que enfrentan la mayoría de los conductores de camiones.
El presidente, Donald Trump, ha sido empático con quienes se quejan de las regulaciones.
En un discurso este martes en Pennsylvania, Trump dijo que era un fanático de estos vehículos. “Amo las grúas. Amo los camiones de todo tipo. Incluso cuando era un niño de cuatro años, mi madre decía: ‘Amas los camiones’. Siempre he amado los camiones. Todavía lo hago. Nada cambia. Algunas veces, saben, puedes convertirte en presidente, pero nada cambia. Aún amo los camiones”.
Este miércoles, su Gobierno anunció cambios a las regulaciones.
“Para mí, tener la flexibilidad es enorme”, dijo Terry Button, un agricultor de heno del norte del estado de Nueva York que posee su camión y ha registrado cerca de 4 millones de millas desde que comenzó a conducir en 1976. “Es bueno que el gobierno finalmente se haya tomado el tiempo escuchar a las personas que hacen el trabajo “. Button habló con The Associated Press el miércoles.
Las regulaciones existentes limitan a los camioneros de larga distancia a 11 horas de tiempo de conducción dentro de una ventana de servicio de 14 horas. Los conductores deben tener 10 horas consecutivas fuera de servicio antes de que el reloj de servicio comience nuevamente. Un conductor que va a conducir durante más de ocho horas debe tomar un descanso fuera de servicio de 30 minutos antes de alcanzar la marca de ocho horas.
Según las revisiones propuestas, los camioneros podrían tomarse un descanso mientras están de servicio pero no conducen. Los conductores se han quejado de que las largas esperas para cargar o descargar la carga los mantienen inactivos, pero aun así se les exige que tomen un descanso fuera de servicio, incluso si no necesitan descansar o no pueden encontrar estacionamiento adecuado para una gran plataforma.
La administración también propone permitir a los conductores “pausar” la ventana de manejo de 14 horas para un descanso fuera de servicio de hasta tres horas, siempre que el camionero todavía tome las 10 horas consecutivas fuera de servicio al final del turno de trabajo.
Los conductores de corta distancia están exentos de registrar su tiempo electrónicamente si cumplen con ciertos criterios que incluyen comenzar y regresar a la misma ubicación dentro de las 12 horas consecutivas y sin exceder un radio de 100 millas. La propuesta ampliaría el período de servicio a 14 horas y aumentaría el límite de distancia a 150 millas.
Eric Teoh, un experto en estadística del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, había instado a no alargar el período de trabajo de corta distancia. En una carta enviada a Martínez y a la agencia el año pasado, Teoh dijo que un estudio reciente del Instituto mostró que los conductores de camiones interestatales que operan bajo la exención de corto alcance tenían un riesgo de accidente un 383% más alto que aquellos que no usaban la exención.