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Meten freno a iniciativa que buscaba prohibir la circulación de los doble remolques

En octubre de 2021, la diputada federal Lorena Piñón Rivera presentó una iniciativa para prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

“El 29 de octubre del 2015 mataron al papá de Santi, mi hijo, la causa, un tráiler conducido por una persona en estado de ebriedad, el cual invadió el carril de alta velocidad en la carretera”, señaló Piñón Rivera cuando pasó al estrado.

La iniciativa sostenía que el tipo de frenos que tienen este tipo de unidades no son aptos, ya que el segundo remolque tarda hasta 7 segundos en comenzar con la activación del mecanismo de frenado.

En ese sentido, la Diputada Federal Lorena Piñón Rivera señaló que los tráileres de doble remolque deben salir de circulación, ya que están involucrados en al menos 1,600 accidentes viales en México.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, al menos 23,986 vehículos estuvieron involucrados en accidentes viales en carretera, de los cuales apenas 1,427 correspondieron a unidades doblemente articulados.

No obstante, este tipo de unidades fueron los más crecieron en siniestralidad en relación a las cifras pre-pandemia, pasando de 849 en 2019 a 1,427 en 2021 (un aumento del 68%).

Frenan iniciativa

En días pasados, la diputada Lorena Piñón, anunció que su iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual busca eliminar la configuración doblemente articulada, será reemplazada por una actualización de la NOM – 012 – SCT.

Durante su participación en la comparecencia de Jorge Nuño Lara, titular de SICT en la Cámara de Diputados, Lorena Piñón señaló que presentará en conjunto con distintas asociaciones de autotransporte, una iniciativa donde se privilegie la seguridad vial.

Adelantó que, en próximos días, se realizará una actualización de la NOM – 012- SICT, con medidas técnicas y obligatorias para una mayor seguridad vial para todos, sin restricciones.

De aprobarse estas modificaciones, habría un plazo de 12 meses para que salgan de circulación los vehículos con doble remolque.

De mismo modo, se buscaría que los empresarios del autotransporte articulado puedan hacer las adecuaciones necesarias para operar.

2 comentarios

  1. Llevar a cabo la restricción solo es apagar el fuego pero el problema de raíz sigue… Lo importante es la concientización a los empresarios, hombres-camion, empresas logística y de distribución y realmente capacitar a los conductores, así como poner más atención y estrictas reglas para las obtenciones y resellos de licencia federal, evitando tanta corrupción para obtenerlas.

  2. Creo el problema se debe centrar en las verdaderas razones de los accidentes. De ser el problema el “doble remolque”, me pregunto…
    ¿Por qué en países cómo Australia no tienen este problema? Por su territorio circulan camiones articulados hasta con 7 remolques o más y no tienen ni por mucho el mismo índice de accidentes que tenemos en México.
    En lugar de sólo prohibirlos se deben buscar soluciones, por ejemplo… qué no entren a las áreas conurvadas de las ciudades, esto implicaría exigir a las compañías transportistas tengan patios de maniobras para desprenderse de un remolque o bien que terceros inviertan en estos patios. Sea cual sea la solución, los consumidores finales son quienes pagarán ese extra en pro de la seguridad.

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