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Menos del 3% de conductores de autotransporte en el mundo son mujeres

Si bien han existido esfuerzos mundiales para que la participación de la mujer en el autotransporte sea mayor, cifras de la Organización internacional para el transporte por carretera, IRU, revelan que aún se está muy lejos de una real inclusión.

Menos del 3% de los conductores de camiones eran mujeres en 2021 en todas las regiones, con notables excepciones en China con un 5% y EU con un 8%. La tasa de mujeres operadoras de autobuses y autocares en Europa fue incluso mejor, con un 12%.

Sin embargo, estas tasas todavía están muy por debajo de las normas del sector del transporte, especialmente en Europa y EU, donde el 22% y el 28% de todos los trabajadores del transporte, respectivamente, son mujeres.

Urgente incluir a las mujeres en el autotransporte

Según especialistas en movilidad, es urgente acelerar los esfuerzos para atraer una fuerza laboral inclusiva y diversa, en un contexto de escasez persistente de habilidades y dificultades para que los candidatos potenciales ingresen a la profesión de conductor.

Existe una opinión consensuada de que los formuladores de políticas deben actuar, en particular, revisando las condiciones actuales sobre cómo las personas acceden a la profesión.

Sin embargo, la industria misma también debe actuar para impulsar una transición genuina hacia un lugar de trabajo más inclusivo y diverso.

Durante el cuarto Foro IRU RoadMasters, que se llevó a cabo virtualmente la semana pasada, Mark van der Drift, director ejecutivo de Cornelissen, dijo:

“Mi sucesora como directora ejecutiva será una mujer. Para conseguir una empresa que tenga éxito en la gestión del equilibrio de género, no puede centrarse únicamente en los impulsores, toda la organización debe equilibrarse.

Para Jorge Cima, Jefe de Programas de Política Activa de Empleo de ALSA, todavía existe la percepción de que la conducción comercial es un “mundo de hombres”, y esto muchas veces está muy arraigado en las percepciones sociales.

“Por lo tanto, una gran parte de la población todavía cree que las mujeres conductoras son peores que los hombres. En realidad, nuestra experiencia demuestra que las mujeres son muy aptas para el trabajo”,

Para Cima, las mujeres demuestran un desempeño similar o superior, ya que tienen más aversión al riesgo y demuestran mejores habilidades sociales, que son partes clave del trabajo en el transporte de pasajeros.

Los participantes concluyeron que se acepta la importancia de invertir en habilidades y competencias profesionales, pero aún faltan soluciones efectivas para ayudar a las empresas a gestionar sus talentos.

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