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Menos de la mitad de los vehículos pesados viejos se renovarán en 2021

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, para 2021 se prevé una recuperación del 13.7% en la industria de vehículos pesados.

No obstante, si comparamos este crecimiento con lo vendido en 2019, esto representará una caída del 26.8%.

“Cuando estamos hablando que vamos a tener un crecimiento en 2021, pues es recuperar de lo perdido”, afirmó Elizalde durante su participación en una conferencia para la red de Cadena Empresarial Enlazadot.

Sobre la renovación de las unidades, un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, refiere que nuestro país debería estar renovando alrededor de 67,000 vehículos pesados.

Sin embargo, para este 2021 se renovará menos de la mitad del número proyectado, de acuerdo con cifras de ANPACT.

El problema se agrava si consideramos que en México existen alrededor de 560,000 vehículos de carga (camión, torno, rabón y tractocamión), con un promedio de 22 años de antigüedad. 

De ellos, el 37% (206,892 unidades), tienen más de 20 y deberían ser renovados. Es decir, se tiene una flota vehicular antigua en México, pero también con un potencial de renovación enorme.

“La renovación de la flota y la reducción de emisiones no se da por decreto, es más compleja y si no se le mueve a las variables correctas, se pueden importar más vehículos chatarra de Estados Unidos”, sentenció Elizalde.

De acuerdo con el presidente de ANPACT, uno de los problemas es que algunos gobiernos estatales priorizan a otros tipos de transporte y satanizan la logística y al movimiento de carga.

¿De qué manera se podría impulsar la renovación de pesados?

-Estímulos verdes

-Esquemas de financiamiento

-Profesionalización del transportista

-Supervisión del marco regulatorio

En ese escenario, el presidente de ANPACT aconseja alinear la normatividad ambiental a la realidad energética del país, ante lo dicho por Pemex en cuanto a que el 100% del diesel se tendrá hasta el 2025.

“Es indiscutible que la industria se orientará hacia lo eléctrico, pero en lo que se llega a eso es fundamental avanzar en el diésel de 500 partes por millón a que sea menos de 15 partes por millón para reducir las emisiones”, concluyó.

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