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“Me voy de lado”. Patentan nuevo sistema para que el camión no ‘patine’ en superficies heladas

El aquaplaning (también conocido como acuaplaneo o hidroplaneo) es la situación en la que un vehículo atraviesa la carretera a cierta velocidad en una superficie cubierta de agua.

Esto puede propiciar una pérdida de tracción y control de la unidad por parte del conductor. Si la tracción se pierda en todas las ruedas, en efecto la unidad se transforma en un trineo incontrolable.

Lo anterior también se puede presentar porque los frenos no operan correctamente, y/o por problemas con la dirección. Este fenómeno se agrava si hablamos del autotransporte de carga, tomando en cuenta que van aún más cargados y/o con un enorme remolque.

En el caso de los camiones eléctricos, su entrega de torque es instantánea, lo cual puede ser sumamente contraproducente por la pérdida de tracción que esto puede propiciar.

Patentan un nuevo sistema de tracción

Ante tal situación, Volvo Trucks patentó un nuevo sistema de control de tracción para su línea de camiones eléctricos llamada Active Grip Control.

La nueva tecnología promete mejorar significativamente la estabilidad, la aceleración y el frenado en condiciones resbaladizas.

De acuerdo con el fabricante sueco de vehículos, las pruebas realizadas en una superficie de baja fricción mostraron una mejora del 45% a máxima aceleración.

Gracias a la rápida respuesta de los motores eléctricos, la fuerza generada entre las ruedas y la carretera se puede controlar en un instante para evitar de forma proactiva que las ruedas de los camiones patinen.

“La mejora al subir un camino de terreno resbaladizo es realmente impresionante. Creo que esto aumentará la productividad, sobre todo para nuestros clientes de la construcción”, dice Anna Wrige Berling, directora de tráfico y seguridad de Volvo Trucks.

¿Cómo funciona el sistema?

Si el camión comienza a patinar, varios sensores permiten que el sistema de control reaccione a las condiciones de la superficie de la carretera y utilice los motores eléctricos del camión, junto con otros sistemas de manera inteligente, para ayudar al conductor a permanecer en el camino.

La nueva función también está diseñada para reducir el riesgo de sobreviraje cuando se conduce sin carga.

“El sistema brinda los conductores una mayor capacidad para atravesar caminos y terrenos difíciles, incluso en las condiciones más desafiantes. Esta

es una función única que Volvo Group ha protegido mediante patentes”, explica Anna Wrige Berling.

Las mejoras también se pueden ver al frenar, ya que la función se puede usar para el frenado regenerativo controlado sin entrar en el ABS. Esto aumenta la eficiencia, ya que se dedica más tiempo a la regeneración, lo que permite una experiencia de frenado más suave.

La función Active Grip Control estará disponible en los camiones eléctricos de servicio pesado Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX, que se utilizan para operaciones regionales de transporte y construcción.

Una versión de la función también estará disponible en camiones con transmisión diésel o GNL.

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